México puede aplicar reglas más estrictas a Telmex

EUROPA PRESS 01/09/2011 07:26

La telefónica mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, podría ser sometida a regulaciones más estrictas que sus competidores tras confirmarse una resolución sobre su dominio en el mercado de líneas fijas, dijo este miércoles el ente antimonopolios local.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó recientemente una resolución que determina que Telmex domina el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía de México, donde opera cerca del 80 por ciento de las líneas fijas.

El organismo dijo en un comunicado que tras su decisión, el regulador de las telecomunicaciones del país puede decidir aplicar una regulación "asimétrica", lo que significa que podría exigirle más a Telmex y a su unidad Telnor en áreas como tarifas e información.

La ratificación de la decisión de la CFC ocurrió tras un reciente fallo de la Suprema Corte del país, que aceptó que las telefónicas del magnate mexicano -el hombre más rico del mundo según Forbes- podían apelar resoluciones de dominio en sus respectivos mercados.

Además de Telmex, un ex monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, el magnate controla América Móvil, el gigante de telefonía móvil que encabeza el mercado de móviles en América Latina y que también opera alrededor del 70 por ciento de las líneas móviles en México.

"Con base en la resolución que se confirma, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición (...) para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio o información", dijo la CFC.

Un portavoz de Telmex dijo que la empresa no haría comentarios acerca de si apelará o no la decisión. Una fuente de la CFC dijo que la empresa ya no puede pedir más recursos de reconsideración ante ese organismo.

Los fallos sobre dominio de la CFC determinan que una empresa tiene el poder en sus mercados respectivos y no prejuzgan sobre la existencia de prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, abren la puerta a que las empresas puedan ser supervisadas más de cerca por las autoridades.