Una nueva investigación sobre el covid sugiere que el origen es animal

• La nueva investigación coincide con las conclusiones de la realizada por los científicos de la OMS

• No descartan la posibilidad de un accidente en un laboratorio de Wuhan, aunque no hay evidencias

• Los investigadores no precisan qué animal puede estar detrás del origen del covid

Un equipo de investigadores australianos ha llegado a la conclusión de que el origen de la SARS-CoV-2, es zoonótico, es decir a través de una especie animal, tal y como aseguraba la OMS. Los científicos, sin embargo, no "descartan completamente" la hipótesis de que surgiera en un laboratorio, a pesar de que no han hallado evidencias de esto último.

"Nuestro análisis cuidadoso y crítico de los datos actualmente disponible no proporcionan ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio", asegura en un comunicado de la Universidad de Sídney Edward Holmes, que participó en este estudio junto a Andrew Rambaut, de la Universidad de Edinburgo.

No descartan la posibilidad de un accidente en un laboratorio de Wuhan

Las nuevas evidencias científicas coinciden con la investigación impulsada por EEUU sobre el origen de la pandemia de covid, ante la sospecha de que pudiera haber 'escapado' accidentalmente de un laboratorio de la Wuhan, ciudad china donde se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2019.

Las sospechas se apoyan en que Wuhan, con numerosos mercados húmedos que también alberga un laboratorio virológico.

En la investigación publicada el miércoles en la web científica Zenodo, se afirma que "no se puede descartar completamente" la hipótesis de un accidente de laboratorio, a pesar de que no existe evidencia alguna sobre ella. No obstante, el equipo de científicos subrayaron que esta situación "refleja más bien el hecho de que los patógenos suelen necesitar zonas muy pobladas para establecerse".

Si no se investiga el origen el mundo sería más vulnerable

El equipo de biólogos de Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y China advirtieron que si no se investiga el origen zoonótico de los virus de forma coordinada, se "dejaría al mundo vulnerable" ante futuras pandemias derivadas de las mismas actividades humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió a expertos en enero a Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus, y la comunidad científica consideran que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde otras especies), aunque no se ha determinado el animal transmisor.

El origen del covid-19 ha provocado enfrentamientos entre China y EEUU, que se intensificaron en mayo cuando los servicios de Inteligencia de Washington reavivaron la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de Wuhan.

La UE ha reclamado "transparencia" sobre este tema y se sumó a las exigencias de EEUU frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2. A pesar de las investigaciones sucesivas, de las especulaciones y conjeturas, no se ha podido detallar de qué especie animal podría surgir la nueva mutación que ha puesto en jaque al mundo.