Entrenan a perros para que sean capaces de detectar a personas infectadas con coronavirus

  • Podrían en seis semanas estar preparados para proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo

  • Los perros podrán examinar a personas, incluso que no tengan síntomas, y alerten si es necesario hacerles un test

Un grupo de investigadores ya trabajan conjuntamente con una asociación en el entrenamiento de perros para que puedan detectar a personas infectadas con el coronavirus. El objetivo es que en seis semanas, los animales estén preparados para detectar el Covid-19 incluso en personas que no presenten síntomas.

La Medical Detection Dogs, con experiencia en entrenar a perros capaces de detectar cáncer trabajan con investigadores de la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) para que tras la preparación los canes puedan realizar un diagnóstico rápido y no invasivo.

"Hemos comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en el plazo de seis semanas a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo", según ha informado en un comunicado la organización Medical Detection Dogs.

La asociación, que ha entrenado perros para detectar cáncer, parkinson y enfermedades infecciosas, consideran que una vez que las fronteras entre países estén abiertas, los perros podrían ser de gran utilidad en la detección del coronavirus en aeropuertos, centros escolares y actividades masivas.

Los perros podrían olfatear hasta 750 personas por hora y con ello evitar la propagación del coronavirus. Este mecanismo no invasivo para los seres humanos, es además, algo a considerar, una prueba rápida y económica, según explicó Claire Guest, Consejera de Medical Detection Dogs.