Los planes de Elon Musk para colonizar Marte generan dudas entre los astrofísicos: "Es un delirio peligroso"

  • Musk cree posible una ciudad autosuficiente en Marte para 2050

  • Martin Rees recuerda que "Marte tiene un entorno hostil"

  • Son planes "poco realistas", en opinión de deGrasse Tyson

Los planes de Elon Musk de enviar humanos a Marte, para que se instalen ahí a largo plazo ya generan dudas entre los astrofísicos más reputados. Para el británico Martin Rees son un "delirio peligroso", mientras que el estadounidense Neil deGrasse Tyson los considera "poco realistas".

Ya en el 2016, el fundador y director ejecutivo de SpaceX, esbozó su visión del establecimiento de una colonia en el planeta rojo "en el transcurso de nuestras vidas", con el primer cohete lanzando con humanos en el 2025. Sin embargo, un estudio patrocinado por la NASA y publicado en el 2018 descartó estos planes, tildándolos de imposibles con la tecnología actual. Recientemente, el multimillonario tuiteó que cree que es "posible hacer una ciudad autosuficiente en Marte para el 2050, si empezamos en cinco años".

Para Rees, albergar población en "cúpulas de cristal" en el planeta rojo sería comparable a vivir en entornos hostiles como el Polo Sur o el monte Everest, recoge Emirates News Agency. "La única razón para que los humanos vayan al espacio sería la aventura. Vivir en Marte no va a ser fácil. Marte tiene un entorno hostil", subrayó el expresidente de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y agregó: "Por lo tanto, la idea de Elon Musk de que un millón de personas se instalen en Marte es un delirio peligroso".

"Si quieres llamar a Marte tu hogar, tienes que terraformar Marte, convertirlo en la Tierra. Es mucho más fácil hacer que la Tierra vuelva a ser la Tierra que terraformar Marte", subrayó deGrasse Tyson. "No hay ninguna fuerza en la Tierra tan potente como la exploración del espacio que impacte en nuestros pensamientos y ambiciones", apuntó el director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio. "El espacio siempre seguirá siendo una fuente de inspiración para los jóvenes y es un área que debemos apoyar", concluyó.

Musk venderá todas sus propiedades para colonizar Marte

Musk, quien recientemente se convirtió en la persona más rica del mundo, ha decidido vender todas sus propiedades para poblar Marte, según informaba hace semanas 'Business Insider'. "Se necesitarán muchos recursos para construir una ciudad en Marte", le dijo al editor alemán Axel Springer el mes pasado. "Quiero poder contribuir tanto como sea posible".

Musk aseguró que "básicamente no tendrá posesiones con valor monetario, aparte de las acciones de las empresas". "Si las cosas son intensas en el trabajo, me gusta dormir en la fábrica o en la oficina. Y obviamente necesito un lugar si mis hijos están allí. Así que alquilaré un lugar o algo así", apuntó el multimillonario.

El fundador de SpaceX se convirtió a mediados del pasado mes de agosto en la cuarta mayor fortuna mundial, para apenas unos días después adelantar en el listado a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. A finales del pasado mes de noviembre, Musk superaba por primera vez el patrimonio estimado de Bill Gates, fundador de Microsoft. Y ya a principios de 2021, su fortuna rebasó los 185.000 millones de dólares como resultado del incremento del valor de las acciones de Tesla, de modo que supera al al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como el líder del 'ranking' de las personas más adineradas del planeta.

En octubre del año pasado, la empresa aeroespaical SpaceX de Musk declaró que Marte será un "planeta libre", no gobernado por las leyes de la Tierra, cuando la colonia planeada por la compañía se abra allí. El multimillonario, por su parte, señaló que su compañía iba camino de lanzar su primera misión no tripulada a Marte en menos de 4 años.