Una playa de Argentina amanece llena de misteriosas 'cápsulas'

  • Lo que parecen bolsas esféricas son en realidad ovicápsulas de caracol negro

  • Estas cápsulas fecundadas fueron arrastradas desde las profundidades del mar hasta la orilla

  • El caracol negro es más grande que la mayoría y es carnívoro

El tiempo en los últimos días ha sido una delicia en Mar del Plata, Argentina. Por ello, cuando las playas de Santa Clara del Mar se llenaron de estas misteriosas 'cápsulas', muchas personas estaban allí para verlo. Pero, ¿de dónde han salido y qué son exactamente?

A primera vista pueden parecer bolsas de plástico o una medusa, incluso. Pero se trata en realidad de ‘ovicápsulas’ con huevos y embriones puestos por la especie Adelomelon brasiliana, mejor conocida como caracol negro.

No es algo inédito, pero sí rarísimo en las cantidades que se ha visto estos días. El motivo por el que esta vez fueron tantos los huevos que aparecieron en la costa argentina se debe a los movimientos de las mareas y el viento, que ayudan a hacerlos emergen de la profundidad, donde es más frecuente verlos.

De cerca, la apariencia de estas cápsulas es de una bolsa vacía o rellena de un líquido, aunque en el caso de los embriones más desarrollados es posible verlos a través de la esfera transparente.

El caracol carnívoro

El caracol negro es bastante diferente a los que estamos acostumbrados a ver en el suelo o las hojas en la primavera. Miden hasta aproximadamente 16 centímetros y puede vivir hasta 20 años, además no comen hojas: son carnívoros.

En gastronomía tienen un alto valor no solo en Argentina, también en Uruguay y otros países de Latinoamérica, donde se han producido episodios como este de una invasión masiva de huevos de caracol.