Los precios de las llamadas desde fijos excluidas de las ofertas varían hasta en un 35%

EUROPA PRESS 21/06/2012 11:10

Así, el coste total de una cesta de consumo compuesta por 1.000 minutos de llamadas con destino a teléfonos móviles, a números de red inteligente y a comunicaciones internacionales varía en hasta 56 euros, desde los 159 euros del operador más barato, Movistar, a los 215 euros del operador más caro, R.

Para realizar este informe, Adeces ha tomado como referencia los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), según los cuales en el segmento residencial el 10% de la factura corresponde a destinos fuera de las ofertas empaquetadas. En concreto, un 6,3% procede de llamadas a móviles, un 0,9% a destinos internacionales y un 2,8% a números 90X.

Adeces ha advertido además que estos porcentajes alcanzan el 30,6% en el caso de las empresas, con lo que las diferencias entre operadores pueden incrementarse "significativamente".

En concreto, según la asociación, el consumo de 630 minutos de llamadas a móviles desde un teléfono fijo se salda con diferencias de coste de hasta un 45% entre el operador más barato Movistar (124 euros) y el más caro Jazztel (180 euros).

Por su parte, los 280 minutos de llamadas a las redes inteligentes (90X) recogen diferencias de hasta un 110% entre Telecable, el operador más económico, con casi 15 euros, y el más caro R, cuyo coste alcanza los 31 euros.

En el caso de las llamadas internacionales, el coste de 90 minutos presenta diferencias próximas al 75% entre Vodafone, operador más barato con 9,5 euros, prácticamente el mismo coste que Jazztel, y R, Orange, Ya.com y Telecable, que rondan los 17 euros.

Adeces ha recordado que en los últimos meses las ofertas combinadas (banda ancha más llamadas) de los operadores de telefonía fija se hacen más atractivas, incluyendo minutos de llamadas gratuitas a móviles en un mes.

Por esta razón, la asociación recomienda tener en cuenta este tipo de ofertas ya que las llamadas de fijo a móvil son las más importantes en un consumo tipo al acumular el mayor número de minutos y, además, sus precios son las más significativos.