Sancionan a un profesor en Madrid por hablar de los cromosomas X e Y: ¿En qué consiste esta determinación genética del sexo?

  • El profesor fue suspendido de empleo y sueldo por un centro de Alcalá de Henares

  • El docente afirmó que genéticamente sólo existen hombres y mujeres

  • La asociación de Abogados Cristianos presenta un recurso y pide la expulsión de la dirección del instituto

Un profesor de Biología y Geología ha sido suspendido de empleo y sueldo en el centro en el que impartía clases en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, según su testimonio, por afirmar delante de sus alumnos que únicamente existen dos sexos y que además están determinados genéticamente por los cromosomas X e Y. Por su parte, el centro explica que "habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión".

Durante la clase, el profesor expulsado asegura que trataba de explicar el sistema de determinación del sexo por el que la mayoría de las personas nacen con uno u otro aparato reproductor. El docente explicó que aunque una persona se someta a una operación de cambio de sexo, lo único que transforma son sus genitales ya que la información genética que le define como ser humano se mantiene invariable.

¿Cómo funciona la determinación genética del sexo en los humanos?

Como en el resto de especies de mamíferos, el sexo genético de las personas viene determinado por una pareja de cromosomas denominados X e Y. Los machos son 'heterogaméticos', es decir, con letras diferentes (XY) y las hembras homogaméticas (XX).

Todos los seres vivos se originan siguiendo un código genético, es decir, el ADN. En la combinación de genes que da lugar a un nuevo ser humano puede producirse la unión XX, en cuyo caso la persona será biológicamente hembra o XY, siendo macho.

Sin embargo, los humanos tenemos la particularidad de ser la especie conocida con mayor capacidad cognitiva y, entre otras cosas, somos capaces de desarrollar una identidad que va más allá de los rasgos genéticos. Dentro de la identidad de una persona, la identidad de género es la que determina si alguien se siente hombre, mujer o ninguna de las dos (género no binario).

El profesor fue suspendido seis meses sin empleo y sueldo

Según una información publicada por el Confidencial Digital, el docente suspendido de empleo y sueldo en el Instituto Complutense de Alcalá de Henares (Madrid) dice haber sido víctima de un abuso de poder.

El profesor se ha apoyado en la asociación de Abogados Cristianos para presentar acciones legales contra el centro e iniciar una recogida de firmas para instar al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, a destituir al equipo directivo del centro que le ha impuesto la sanción.

En el recurso presentado, la asociación asegura que lo expuesto por el profesor se ajusta rigurosamente a la ciencia. “Ha sido sancionado 6 meses sin empleo y sueldo por asegurar que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX y aunque se puedan transformar, genéticamente siguen siendo XY o XX”.

Las razones del IES Complutense

Por su parte, la directora del IES Complutense, Ilenia Megías Chico, ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha sido la Dirección General de Recursos Humanos del centro la que ha tomado la decisión que no se ha basado en los argumentos esgrimidos por el profesor afectado.

"La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología. Lógicamente, habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión", afirma en el comunicado.

Asimismo, la directora recuerda que "es tan solo una medida cautelar" y que el expediente disciplinario incoado "sigue su curso y el procedimiento no ha terminado".