Un hospital español prueba un filtro que puede eliminar el covid de la sangre de pacientes infectados

  • Funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre y eliminando el virus del torrente sanguíneo

  • Los investigadores aseguran que una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre

  • Este sistema puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con covid-19 en estado crítico

El Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, ya está probando la eficacia de un nuevo filtro capaz de filtrar la sangre en casos de infecciones graves como la Covid-19. Los investigadores aseguran que una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los virus que se encuentran en la sangre.

El hospital catalán se ha convertido en el primer centro europeo en incluir a pacientes en dos ensayos clínicos que probarán la nueva tecnología que funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre, con el objetivo de que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen del torrente sanguíneo.

El filtro Seraph 100 consiste en un conjunto de pequeñas partículas formadas por un material parecido al sulfato de heparán de las células, y así, se ha demostrado que muchos tipos de patógenos, entre ellos el Sars-CoV-2, pueden unirse al filtro al igual que se unen las células.

El sistema funciona considerando que la gravedad de las infecciones está asociada a la concentración de patógenos en la sangre, ya que implica una respuesta inmunitaria sistémica muy intensa. Ahora, en el caso del covid-19, queremos estudiar si eliminar el Sars-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes", según ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron, Ricard Ferrer.

Los estudios realizados hasta ahora han observado que en determinados casos el Seraph 100 puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con covid-19 en estado crítico.

El filtro, desarrollado por ExThera Medical, en una sesión de unas 4-6 horas puede limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre. Se probó por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, y ahora se continuará probando en España en el Vall d'Hebron y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, junto a la empresa Cardiolink.