PSOE ve "un despropósito" que el Gobierno apruebe la Agencia Estatal sin apoyo de científicos y al final de legislatura

EUROPA PRESS 04/11/2015 14:11

Así, ha mantenido un encuentro con los consejeros del ramo de las nueve comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, así como con los portavoces parlamentarios, tanto nacionales como autonómicos, en la materia.

En declaraciones a Europa Press, González Veracruz lamenta que el Gobierno quiera poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación "a espaldas de todo el mundo", al aprobarla sin el consenso que un asunto de estas características requiere. Por ello, vaticina que tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE en el Ejecutivo se verá obligado a cambiar este ente.

"Me parece increíble. Van a hacer un modelo que no corresponde a una agencia equiparaba a la europea ERC. Es la antítesis de cómo hay que hacer las cosas en ciencia", ha subrayado.

Al término de la reunión, la socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno ha tenido cuatro años para ponerla en marcha.

"No nos parece que sea manera de proceder en un tema como el de la ciencia y el conocimiento, que tiene que ser de país y debe haber acuerdos de Estado como con la Ley de la Ciencia. Cuando un gobierno intenta imponer un modelo que no comparten ni comunidades autónomas, ni fuerzas políticas ni la comunidad científica nos fuerza a cambiar el modelo de agencia estatal cuando cambie el gobierno", ha insistido.

Según ha defendido, para el PSOE "la ciencia, el conocimiento y la innovación" son una prioridad para el país", y dice que "se van a poner todos los esfuerzos para alcanzar un pacto de Estado por la ciencia" y "evitar que vuelva a suceder lo que ha pasado en los últimos cuatro años".

Precisamente, en diciembre de 2013, el colectivo 'Carta por la Ciencia', integrado por organizaciones relacionadas con la ciencia, investigadores y sindicatos, firmó un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, entre los que se encontraba el PSOE, y del que no participaron ni PP ni UPN, por el que se comprometían a mejorar la situación de crisis por la que pasa la ciencia española.