El SIM swapping: qué es y cómo funciona el fraude con el que te puedes quedar sin teléfono

  • Con el secuestro de tu móvil, los delincuentes acceden a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias

  • Muchos usuarios, víctimas del SIM swapping se dan cuenta del problema cuando su móvil deja de tener señal

  • Después que lo cibercelincuentes hacen el duplicado de la tarjeta SIM, pueden entrar a la cuenta bancaria de la víctima, realizar transferencias o incluso solicitar créditos en su nombre

El SIM Swapping es un ataque informático de guante blanco. No es un fallo de seguridad en el móvil, sino que los delincuentes duplican la tarjeta SIM del teléfono aprovechando algunas fallas en los sistemas de verificación de empresas que tienen tus datos. Gracias a eso se hacen con el control de tu identidad y con ello de tus cuentas.

El Sim Swapping es cada vez más frecuente por lo que es mejor qué sepas exactamente cómo funciona y cómo protegerte.

Todo comienza cuando los ciberdelincuentes usando webs fraudulentas que redirigen al usuario desde un enlace enviado un correo electrónico o mediante una aplicación móvil falsa que suplanta la identidad de la entidad bancaria.

Cuando consiguen las credenciales, los delincuentes van a por lo segundo: obtener un clonado de la SIM de la víctima para así poder recibir los códigos de verificación por SMS (doble factor de autenticación). Se aprovechan de las escasas medidas de verificación de la identidad que suelen solicitar algunos operadores y empresas. Tras recopilar la información personal de sus víctimas, por ejemplo, a través de las redes sociales, realizan una llamada o se presentan físicamente en una tienda de la compañía telefónica responsable de la SIM que quieren clonar para solicitar un duplicado de la tarjeta.

El duplicado de la tarjeta puede parecer una tontería, pero sus consecuencias son el comienzo de una cadena de desastres muy difíciles de arreglar.

Cómo detectar que han duplicado tu tarjeta SIM

Si comienzas a tener problemas con la cobertura en el teléfono puedes pensar que es culpa de tu móvil o de la compañía telefónica. Sin embargo, pueden estar relacionados con el SIM swapping. Cuando se duplica una tarjeta SIM, la primera deja de funcionar y todas las llamadas, mensajes y línea de datos pasan al duplicado.

Una vez conseguido este duplicado, los cibercacos pueden entrar a la cuenta bancaria de la víctima y realizar todas las operaciones: realizar transferencias o incluso solicitar créditos en su nombre. Podrán confirmar la operación sin problemas, porque reciben los mensajes con el doble factor de autenticación (2FA) en la SIM clonada.