Qué es el Wifi 6 y cómo cambiará la forma en que usamos Internet

  • El nuevo estándar Wifi 6 trae de la mano importantes novedades, entre ellas una gran mejora en la gestión de múltiples dispositivos

Si hay algo que caracteriza el tiempo que vivimos es la velocidad con la que avanza la tecnología, y si hay una tecnología que ha marcado las ultimas décadas y cambiado nuestras vidas de forma clara y masiva, sin duda esa es Internet. Por eso la llegada del Wifi 6 está generando ríos de tinta: se trata de un nuevo estándar para conexiones inalámbricas que trae de la mano distintas novedades pensadas para mejorar nuestra experiencia como usuarios, especialmente en cuanto a la conectividad de varios dispositivos a la vez, así como en cuanto a un uso más responsable del consumo energético. ¿Qué es el Wifi 6 y cómo cambiará nuestras vidas?

Descubre qué es el Wifi 6 y cómo afectará a tu experiencia en Internet

Cuando hablamos de Wifi 6 nos referimos específicamente a un nuevo estándar para conexiones inalámbricas. Está diseñado para mejorar las conexiones inalámbricas, ampliando su alcance, entre otras muchas cosas.

Tal y como explican desde ElOutput, lo primero es tener claro que la nomenclatura relacionada con las distintas generaciones de Wifi ha cambiado con esta nueva versión. Si antes nos referíamos a los estándares 802.11n, 802.11ac, etc., ahora pasamos a simplificar estos nombres recurriendo a la palabra Wifi seguida del número que corresponda (en este caso, el 6), de forma que resulte más sencillo identificar esta tecnología por parte de los usuarios. En caso de seguir la nomenclatura anterior, Wifi 6 equivaldría al estándar 802.11ax.

En cuanto a las novedades que trae de la mano el Wifi 6, son las siguientes:

  • Mayor velocidad. El nuevo estándar de Wifi mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos (ancho de banda), pasando de 6,9 Gbps hasta los 9,6 Gbps, aunque no es su característica más destacada: con todo, la mejora se situaría en torno al 40 por ciento de media. Además, la latencia (es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) se reduce alrededor de un 75 por ciento.
  • Mejor gestión de múltiples dispositivos. Se trata de la principal ventaja de esta tecnología con respecto a su versión anterior. La gestión de frecuencias mejora, y se soluciona un problema clásico del Wifi relacionado con la llamada “saturación de espectro” que se produce cuando hay muchos dispositivos conectados a la vez, lo que es cada vez más frecuente. Así, la forma en que se ‘reparte’ la conexión entre los distintos dispositivos conectados será sustancialmente mejor. Esto es así gracias a tres tecnologías concretas: OFDMA, mejoras en MU-MIMO y la Coloración BSS.
  • Menor saturación. Además, Wifi 6 puede operar a la vez en la banda 2,4GHz y en la 5GHz, de forma que los dispositivos conectados tendrán más canales en los que repartirse. Por tanto, la saturación mejorará también en este aspecto. El actual Wifi 5 solo funciona en la banda 5GHz.
  • Compatibilidad con protocolos anteriores. Los dispositivos que no incluyan el nuevo estándar de Wifi podrán operar con normalidad con un router Wifi 6. Igualmente, un dispositivo con conexión Wifi 6 podrá usar redes anteriores.
  • Menor consumo energético. Una nueva tecnología (bajo el nombre 'Target Wake Time’ o TWT) promete reducir el consumo energético de dispositivos como ordenadores, smartphones, etc. cuando se conecten a la red Wifi 6. Básicamente, esta tecnología permite que un dispositivo se ponga en ‘modo de ahorro energético’ mientras no pueda conectarse, tal y como explican desde Xataka.

El uso de Wifi 6 comenzó a implantarse a mediados de 2019, pero aún queda recorrido hasta su normalización. Un dato importante es que, para poder disfrutar de las ventajas de Wifi 6, necesitarás que esta tecnología exista tanto en tu dispositivo como en tu router. Por tanto, de nada servirá que tu smartphone , y viceversa. Lo previsible es que tu propio operador te ofrezca esta posibilidad para que puedas mejorar tus prestaciones. Eso sí, la compatibilidad con protocolos anteriores está garantizada.

En definitiva, la más importante mejora relacionada con el Wifi 6 no se encuentra en una mayor velocidad, sino en una mejor gestión de dispositivos y un mayor ahorro energético, dos características clave para nuestro estilo de consumo de Internet a día de hoy. Cada vez son más los dispositivos que conectamos a redes Wifi, tanto en el hogar como en empresas, espacios públicos... De ahí que fuera necesario mejorar en este aspecto y que, en consecuencia, esta meta se haya convertido en piedra angular del nuevo estándar. La eficiencia y el mantenimiento de conexiones son los puntos fuertes de esta tecnología.