Las reivindicaciones de los investigadores llegan al Congreso con pregunta a Rajoy y votación de la Carta por la Ciencia

EUROPA PRESS 16/06/2013 12:22

El pasado viernes se celebró una jornada de protesta convocada por el colectivo 'Carta por la Ciencia' --formado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la plataforma 'Investigación Digna', la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y los sindicatos CC.OO y UGT-- en una docena de ciudades españolas bajo el lema 'Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro'.

Así, será el martes cuando el PSOE someta a votación en el Congreso las reivindicaciones de los científicos recogidas en la segunda 'Carta por la Ciencia', a través de una moción, consecuencia de la interpelación urgente que el portavoz socialista en la materia, Miguel Cortizo, mantuvo con el ministro del ramo, Luis De Guindos en la Cámara Baja.

En la votación de este documento, que este viernes los científicos entregaron a De Guindos durante la marcha de protesta convocada en Madrid, se incluye el decálogo que los investigadores piden al Gobierno para 'salvar la investigación' y en el que destacan la necesidad de poner en marcha el Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.

Además, se pide coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual, así, como la planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.

También se insta a la eliminación de la restricción del 10 por ciento en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i; el lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento del PIB en el período 2013-2016; el mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica; la ejecución del 100 por cien del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales y la transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.

Finalmente, el documento incluye peticiones para la aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación; la creación de la Agencia Estatal de Investigación, como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual; y la apertura de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

'DUELO CIENTÍFICO' ENTRE RAJOY Y RUBALCABA

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizará una de las tres preguntas dirigidas al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre si considera que la política del Gobierno en materia de I+D+i "es la que necesita España".

Además, ese mismo miércoles comparecerá en la Cámara Baja la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para explicar, entre otros puntos, cómo van a afectar los recortes previstos en I+D+i, así como el modelo de investigación que se prevé en un futuro, a petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Este grupo parlamentario también quiere que Vela informe sobre la situación presupuestaria y financiera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las medidas que se plantean para la viabilidad del Organismo.

Desde el PSOE, solicitan que la secretaria de Estado de I+D+i justifique por qué se amplía el recorte presupuestario a la I+D+i por la vía de la ampliación del periodo de pago, después de que De Guindos anunciara esta semana un partida adicional para la Ciencia de 105 millones de euros.