Revelan cómo eran los humanos de Denisova (Rusia) a partir de la punta de un meñique

  • La misteriosa especie denisovana se extinguió hace 50.000 años

  • Su aspecto era un enigma hasta la publicación de este estudio

Un equipo de investigación internacional ha revelado qué aspecto tenían los enigmáticos humanos de Denisova (Rusia) a partir de la punta de un hueso meñique, según un comunicado. El descubrimiento científico, liderado por la Hebrew University of Jerusalem (HUJI), y la con la participación del grupo de Tomàs Marquès-Bonet del Institut de Biología Evolutiva (IBE), ofrece una primera visión de la anatomía de esta población humana poco conocida, solamente a partir de datos moleculares del ADN de un individuo.

El estudio se publica en la revista 'Cell', que ilustra en portada esta investigación con la reproducción de una niña denisovana. Pese a haber nacido en un mundo poblado por una única especie humana, hace solo 50.000 años que el humano moderno convivía con otras poblaciones de homínidos, como los neandertales. De todas esas especies, la más misteriosa es el homínido de Denisova, descubierto hace solamente una década, y del que se sabe que vivió en Siberia y en Asia Oriental antes de extinguirse hace 50.000 años.

Mientras que las otras poblaciones humanas han sido identificadas sobre la base de los restos fósiles, los humanos de Desnisova se han descubierto sobre la base del análisis genético del ADN. Los restos fósiles de estos humanos son demasiado escasos como para proporcionar información sobre su apariencia, por ello todavía son un misterio hasta la reciente reconstrucción de su aspecto.