Noticias de Marte: el rover Perseverance envía nuevas imágenes desde 'Citadelle'

• El rover Perseverance de la NASA ha enviado nuevas imágenes del paisaje polvoriento de Marte

• Las últimas noticias del rover indican que se encuentra en 'Citadelle'

• En esta región tomará la primera muestra de una roca para ser estudiada

El rover Perseverance de la NASA se encuentra actualmente tomando muestras en Marte, con la esperanza de descubrir qué ocurrió en el planeta rojo en el pasado, y si pudo albergar vida. Recientemente, el intento de recolectar muestras de una roca salió mal, por lo que el robot probará suerte de nuevo en varias ubicaciones. Actualmente se encuentra en 'Citadelle' donde ha tomado un par de imágenes del paisaje polvoriento.

El Perseverance (Percy, como lo llaman cariñosamente los ingenieros de la NASA) hizo su primer intento de adquisición de muestras en el área "Crater Floor Fractured Rough" (etiquetado como "CF- Fr”), donde fracasó.

Lo último que sabemos es que ha llegado ya a 'Citadelle', un afloramiento de una cresta rocosa en el cráter donde podrá elegir entre infinidad de cantos rodados para recolectar muestras.

La importancia del muestreo de rocas

El estudio de las diferentes capas de las rocas de Marte ayudará a los geólogos a comprender si el material fue depositado por el viento, agua plácida como en un lago o agua corriente. Los flujos de lava también pueden producir depósitos en capas, pero generalmente con capas más gruesas y otras características reveladoras.

“Las capas de rocas son muy importantes porque revelan la secuencia de eventos que ocurrieron cuando se formaron las rocas. Si las rocas ígneas aparentes se superponen a las capas sedimentarias aparentes, podríamos suponer que un evento volcánico ocurrió después de la deposición de rocas en un ambiente acuoso o con viento. El Perseverance está en la cuenca de un lago donde normalmente se esperarían rocas sedimentarias”, explican desde la NASA.

Si el muestreo en ‘Citadelle’ sale bien, será la primera recolección de docenas de las programadas en Marte para el rover Perseverance. El fin último será traer esas muestras para estudiarlas al detalle a través de otra misión en 2030. Es uno de los objetivos más ambiciosos en la historia de la exploración espacial.