¿Qué vio el telescopio espacial Hubble el día de tu cumpleaños?

• En 2020, se cumplieron 30 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble

• Hubble observa el espacio 24 horas los 7 días de la semana desde 1990

• Mediante el buscador de la NASA, puedes descubrir qué fotografió el telescopio un día concreto

Las mejores vistas del universo las tiene, sin duda alguna, el telescopio espacial Hubble de la NASA. En 2020 se cumplieron 30 años de su lanzamiento y, para celebrarlo, la agencia espacial compartió con el mundo un sinfín de imágenes que el satélite ha capturado durante su larga vida. ¿Qué vio Hubble el día de tu cumpleaños?

Desde colisiones intergalácticas hasta los anillos de Saturno

Hubble ha mirado colisiones de galaxias, estrellas que nacen o dejan de brillar, nubes interestelares que parecen dibujos de acuarelas, los anillos de Saturno en todo su esplendor… Probablemente mientras celebrabas tu cumpleaños, en las instalaciones de la NASA observaban fascinados imágenes que Hubble enviaba desde el espacio de algún descubrimiento histórico.

La NASA te lo pone fácil para descubrir si, alguno de esos descubrimientos, cayó precisamente en e día de tu nacimiento. Aunque solo es válido para los menores de 30 años, claro.

Insertando el día y mes de tu cumpleaños, la NASA te muestra la imagen más relevante que coincide con la fecha –la agencia espacial se encarga de elegir el año para no enseñarte una foto cualquiera–.

Si naciste el 1 de enero, por ejemplo, descubrirás que, en 2012, mientras estabas de celebración, Hubble fotografiaba la galaxia bautizada Leo IV, una de las definidas 'enanas' cercanas a la Vía Láctea, aunque en ella no se encuentran planetas, sino materia oscura. Interesante ¿verdad?