Te va a sorprender: te contamos qué relación tienen las lluvias y los terremotos

eltiempohoy.es 16/04/2018 17:14

Antes de abordar la cuestión, hay que tener una cosa clara: los terremotos no se pueden predecir. Es decir, no hay ningún elemento físico que nos ayude a preveer este tipo de catástrofes.

Partiendo de esa base, hay que decir que diversos estudios han llegado a la conclusión de que algunos seísmos están vinculados a lluvias torrenciales. Tal fue el caso, por ejemplo, del 'enjambre sísmico' que se produjo en 2013 en Pamplona. Una serie de lluvias abundantes en la Sierra del Perdón pudo estar detrás de los más de 400 temblores que sacudieron la región entre febrero y junio.

Uno de los estudios más recientes en los que se aborda esta relación data de 2016. Fue publicado en la revista 'Earth and Planetary Science Letters', por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda (GSN, en sus siglas en inglés), la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ, en alemán).

Los científicos demostraron que el agua de las lluvias jugaba un papel importante en el proceso de formación de los terremotos, ya que este fluido puede debilitar las zonas de fallas por presión o mediante reacciones químicas. En conclusión, señalaron que el agua de la lluvia tiene la suficiente capacidad y presencia como para provocar un terremoto en la falla donde coinciden dos placas tectónicas.

En el comunicado que emitió por aquel entonces la Universidad de Southampton, la investigadora Catriona Menzies, líder del estudio, recalcó que "las fallas de escala continental pueden causar catastróficos terremotos, pero los mecanismos de activación de los principales eventos sísmicos no son bien conocidos. Los geólogos han sospechado durante mucho tiempo que las aguas subterráneas pueden ser importantes para la iniciación de terremotos, ya que estos fluidos pueden debilitar las zonas de fallas por presiones crecientes o por medio de reacciones químicas".

*Imagen: mapa de placas tectónicas de la Tierra / Wikipedia Commons

En ese sentido, también subrayó que "los líquidos son importantes para controlar la evolución de las fallas entre las rupturas sísmicas", y que "las reacciones químicas pueden alterar la resistencia y la permeabilidad de las rocas, y si hay suficiente fluido en altas presiones pueden ayudar al seísmo por 'inflar' la zona de la falla".