Starman pasa 'cerca' de Marte en un Tesla rojo

• Starman fue lanzado en febrero de 2018 a bordo del Tesla Roadster

• El descapotable rojo orbita el Sol a unos 23.994 km/hora

• El miércoles 7 de octubre se acercó a 7,4 millones de kilómetros de Marte

El Starman del que hablaba David Bowie es real desde 2018. Fue creado por Elon Musk –su ‘Major Tom’– para viajar por el espacio en un Tesla Roadster rojo descapotable que parece sacado de la ciencia ficción. No es una persona de carne y hueso, sino un robot. Lo más fascinante de todo es que ha conseguido ‘acercarse’ a tan solo 7,4 millones de kilómetros de Marte.

"Starman, visto por última vez saliendo de la Tierra, hizo su primera aproximación cercana con Marte hoy, dentro de 0.05 unidades astronómicas, o menos de 5 millones de millas, del Planeta Rojo", anunció SpaceX el pasado miércoles, 7 de octubre. Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros. Es su primera gran hazaña.

El trayecto de Starman

El Tesla Roadster de Starman fue lanzado en febrero de 2018 en el debut del cohete Falcon Heavy, el mismo que lanzó en 2019 el Crew Dragon 2 a la Luna. Fue todo un éxito y, desde entonces, este robot equipado con el traje espacial estilo ‘Gravity’ orbita el Sol a unos 23.994 km/hora.

Pero antes de ser lanzado muchos dudaron de que las publicaciones de Musk al respecto fueron reales… ¿Cómo iba a lanzar un coche al espacio? El 6 de febrero de 2018 nadie quiso perdérselo. Una multitud acudió a verlo en persona y el directo en YouTube fue de los más vistos que ha habido. Cuando Starman fue puesto en órbita, en las oficinas de Tesla se escucharon vítores y aplausos. La probabilidad de que saliera bien, había dicho el fundador de SpaceX según ‘ArsTechnica’, era del 50%.

Por supuesto, el vídeo del lanzamiento ha sido publicado posteriormente con el ‘Space Oddity’ de Bowie de fondo. Y te preguntarás: ¿Dónde está Starman ahora? Así precisamente se llama la web de Ben Pearson (‘where is Roadster’), un ingeniero eléctrico que ha trabajado en la industria aeroespacial durante 11 años. También Jonathan McDowell, un astrofísico de Harvard, rastrea el Tesla.

Ambos lo localizan, pero no hay imágenes. La última que vimos fue tomada cuando se puso órbita en 2018, con la Tierra de fondo. Hay, eso sí, un vídeo creado por Pearson que muestra lo que Starman ve y verá durante los próximos 70 años.

Probablemente la próxima vez que lo veamos, el Tesla de Starman habrá perdido su color cereza característico y unos cuantos elementos de la carrocería. Las duras condiciones en el espacio –radiación solar extrema, rocas espaciales que podrían golpearlo– seguramente acaben desintegrando los materiales de fibra de carbono, reduciéndolo al marco de aluminio y las partes de vidrio más resistentes, como publicó en 2018 ‘Live Science’.