Logran llegar al punto más profundo de la Tierra: un submarino se sumerge a más de 10.000 metros

  • La expedición duró tres horas sin contar el buceo y el regreso

  • Ha sido tripulado por un submarino ruso

  • El punto exacto está en la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico

La Fundación de Investigaciones Avanzadas ha comunicado a diferentes medios internacionales como la revista 'Forbes' del nuevo hallazgo que han conseguido. Al parecer y según ha informado la misma fundación, el pasado viernes 8 de mayo el submarino ruso llamado Vitiaz habría logrado bajar hasta 10 000 metros en el fondo del mar.

Esta profundidad sería la distancia más lejana a la que habrían conseguido llegar cualquier otra expedición que se hubiese realizado con anterioridad. El punto exacto al que habría logrado llegar la embarcación submarina se encontraría situado en la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico.

"El 8 de mayo de 2020, a las 22:34, hora de Moscú, el vehículo submarino no tripulado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10,028 metros", aseguraba la Fundación de las Investigaciones Avanzadas en el comunicado que ofreció a los diferentes medios internacionales.

Esta inmersión es uno de los primeros experimentos programados que ha realizado el submarino Vitiaz. Se ha llevado a cabo por varios equipos en los que han participado investigadores rusos y equipos científicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El directo de la Fundación de Investigaciones Avanzadas, Andréi Grigoriev, ha revelado que, exactamente, la misión duró tres horas "sin contar el buceo y el regreso a la superficie".

Durante esta sumersión, el equipo científico tomó fotografías de la zona nunca antes visitada y se analizaron parámetros del ambiente marino. Además, también se colocó un banderín en el fondo del mar para homenajear 75 aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial.