Todos contra Tik Tok: se retira de Hong Kong, EEUU quiere prohibirla y Anonymous asegura que es una red de espionaje

  • Según Anonymous, Tik Tok "ejecuta una operación de espionaje masivo"

  • Estados Unidos está estudiando prohibir la aplicación china

  • India anunció la prohibición de más de 50 aplicaciones de China, entre ellas TikTok

La red social musical TikTok ha afirmado que se retirará en los próximos días de Hong Kong, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos está estudiando prohibir la aplicación china.

TikTok ha confirmado este lunes que retirará su plataforma de las aplicaciones de Google y Apple en Hong Kong, después de que las autoridades de Pekín aprobaran la semana pasada la nueva Ley de Seguridad Nacional.

"A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", ha indicado un portavoz de la red social a Axios.

ByteDance, la compañía matriz de TikTok ha tratado distanciarse de su competidor chino. La compañía ha asegurado que TikTok no ha compartido ni compartirá datos con el Gobierno chino, algo que sería difícil de lograr bajo la nueva norma.

Por su parte, Pompeo ha señalado en una entrevista para Fox News que Estados Unidos está "estudiando" la prohibición de aplicaciones de redes sociales chinas, entre ellas TikTok, recalacando que "nos estamos tomando esto muy en serio".

El sercretario de Estado ha advertido a los estadounidenses de que tengan cuidado al utilizar TikTok, ya que, según ha señalado Pompeo, su información privada podría quedar "en manos del Partido Comunista Chino".

Las declaraciones de Pompeo y la decisión de TikTok de retirar la plataforma de Hong Kong se produce después de que el pasado 29 de junio el Gobierno de India anunciara la prohibición de más de 50 aplicaciones procedentes de China, entre ellas TikTok.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que "están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público".

Anonymous pide que borren la aplicación: es "una operación de espionaje masivo”

"Eliminar Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", con este mensaje, anonymous ha pedido a los internautas que eliminan esta red social musical.

En esa misma publicación, el grupo de hackers comparte una captura de pantalla donde se afirmaba que la aplicación recopila diversos datos de los usuarios: sobre el hardware, sobre la IP, las aplicaciones...

En el mismo hilo de tuits aseguran que "Tiktok está recolectando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político; para encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 a 10 años. Esto le da a China una ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países".

Esta gran polémica con la red social musical de moda entre los adolescentes ha surgido desde que se creara una cuenta que supuestamente estaba vinculada con el grupo de hacktivistas, algo que se han encargado de desmentir y tras lo que han aprovechado para sacar a la luz su opinión sobre la plataforma.