La rara tortuga dorada, considerada una encarnación de los dioses, reaparece en India

  • La tortuga 'de caparazón indio' debe su color a una mutación

  • Carece de un pigmento llamado tirosina que abunda en reptiles

  • Está considerado una reencarnación del dios hindú Vishnu

Un animal se ha llevado una buena ración de atención estos días en India: una tortuga dorada, de la especie Lissemys punctata andersoni. Los memes no han tardado. Se la compara con una hamburguesa de queso, con mantequilla, galletas… No es de extrañar el revuelo. Este reptil no solo es altamente inusual, también está considerado una encarnación mitológica de la deidad hindú Vishnu.

No tiene poderes, ni es única en el mundo, ni tampoco es la primera vez que la vemos este año. Otra tortuga amarilla o dorada, llamada 'de caparazón indio', se asomó por Nepal en agosto. Allí el revuelo fue mayor, puesto que nunca antes se había registrado su presencia, e incluso un grupo de científicos ha publicado un estudio sobre su pigmentación curiosa. ¿Es natural?

Su color se debería un 'albinismo'

El estudio de su color no se remonta únicamente a este verano, sino que ha sido objeto de indagación cada vez que ha reaparecido. La conclusión (aún por confirmar) más convincente es que debe su amarillo llamativo a la falta de un pigmento llamado tirosina, que suele abundar en los reptiles. Una mutación genética o un posible trastorno congénito son los factores que habrían llevado a esta falta de pigmento, algo comparable al albinismo.

La tortuga apenas mide 40 centímetros y le gusta comer ranas, caracoles y plantas. La creencia hinduista lo señala como la reencarnación de Vishnu, que viene a salvar al mundo porque es el dios conservador y protector.

Si esto fuera así, el Servicio Forestal de la India parece estar de suerte este año, puesto que no es la primera tortuga dorada ‘salvadora’ con la que se topa. En esta ocasión, el ejemplar quedó accidentalmente atrapado en una red de pesca en Burdwan. Cuando los silvicultores se dieron cuenta de que se trataba de una especie protegida por el Anexo I de la ley de protección de la vida silvestre, avisaron. Posteriormente la asociación Turtle Survival Alliance (TSA) para la conservación de tortugas se hizo cargo.

Esta organización nació en 2001 dentro de la estructura de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) con el fin de desarrollar programas de reproducción para las múltiples especies de tortugas que abundan en Asia. El animal frecuentemente acaba en mercados chinos, y es poco probable que pueda sobrevivir sin poblaciones bien administradas.