Alerta de tsunami en el Pacífico tras un poderoso terremoto de 7,7 al norte de Nueva Zelanda

  • El Servicio Geológico de Estados Unidos ha detectado un terremoto de magnitud 7,7

  • El registro se ha producido el 10 de febrero a las 14:20 (UTC+1)

  • Hay riesgo de tsunami en las islas próximas de Fiyi y Vanuatu

Un terremoto submarino de magnitud 7,7 se ha registrado a las 14:20 (UTC+1) del 10 de febrero unos 1.500 kilómetros al norte de Nueva Zelanda. La alerta de tsunami está vigente en las islas del Pacífico Sur de Vanuatu y Fiyi.

Riesgo de tsunami en Vanuatu y Fiyi

En los últimos días, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado varios sismos de magnitudes 5 y superiores, pero el del miércoles, de magnitud 7,7, ha disparado las alarmas por el riesgo de tsunami, especialmente en las islas más próximas, de Vanuatu y Fiyi.

La profundidad a la que se ha producido el sismo serían unos 10 km de profundidad al sureste de las Islas de la Lealtad, una región que forma parte de lo que se conoce como el "Anillo de fuego" del Pacífico. Se calcula que, de producirse un maremoto, las olas podrán alcanzar entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel del mar promedio, según el USGS.

El Gobierno australiano ha advertido de la posibilidad de que se produzcan corrientes peligrosas olas en la isla de Lord Howe. Aunque no considera necesario evacuar a la población ha pedido a la población que salgan del agua y se alejen de las orillas. La agencia de emergencias neozelandesa ha pedido a los habitantes de las zonas costeras del norte de la Isla Norte que permanezcan alejados de playas, bahías, puertos, ríos y estuarios ante el riesgo de aumentos impredecibles de la marea. También ha pedido a sus ciudadanos que no se acerquen a mirar por el riesgo que puede entrañar dicha actividad.

El Ministerio de Ultramar francés, al que pertenece la isla de Nueva Caledonia, situada a solo 350 kilómetros del epicentro del terremoto, ha informado de que no se han producido daños ni víctimas en el territorio y de que no ha sido necesario activar la alerta de tsunami.