La vacuna española contra el covid del CSIC de Vicente Larraga logra parar la transmisión del virus en ratones

  • Investigadores españoles logran una vacuna que impide la transmisión del covid en los ensayos con ratones

  • Vicente Larraga, del CSIC, sobre su vacuna contra el covid: "No solo combate la enfermedad, bloquea la infección"

  • En España hay 10 vacunas contra el coronavirus en investigación

La vacuna española contra el coronavirus SARS-Cov-2 que se desarrolla el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC no solo lograr parar la enfermedad en ratones, sino que impide la transmisión del virus, algo que hasta ahora no logra ninguno de los sueros en el mercado. Al frente de este trabajo está Vicente Larraga. En España hay al menos 10 vacunas contra el covid en investigación actualmente.

"No solo combate la enfermedad, bloquea la infección", ha explicado en una entrevista en Radio 6 Tenerife Vicente Larraga, el científico al frente de esta vacuna, que usa un vector de ADN para introducir en el cuerpo del individuo que la recibe genes del antígeno del virus. Es decir, que según los ensayos se logra que las células de los ratones produzcan una proteína del SAR-Cov-2.

Ese mecanismo activa la respuesta inmunitaria. Esas proteínas son reconocidas como extrañas por el organismo y este comienza a generar defensas que protegen ante el verdadero virus.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Vicente Larraga, en verano

"Tiene muy buena pinta, por decirlo de forma coloquial", ha señalado Vicente Larraga, que confía en poder terminar todos los trámites para que este verano les puedan autorizar a comenzar los ensayos clínicos, que determinarán si funciona en humanos tan bien como en los ratones. Esta vacuna es una de las 10 que hay ahora mismo en investigación en España.

El resultado más importante de esta vacuna en investigación es que los ratones infectados –además de superar la enfermedad- no transmiten el covid a los otros roedores.

Ninguna vacuna contra el coronavirus autorizada impide la transmisión del virus

Las vacunas autorizadas hasta la fecha para uso humano en Europa y EEUU protegen contra la enfermedad pero no han logrado evitar que el individuo vacunado se infecte y contagie a otros.

Vicente Larraga ha señalado que otra de las ventajas de la vacuna de su equipo reside en que es sintética. Eso permite modificar la vacuna si el virus muta y aparece una nueva cepa que escape de los actuales sueros.