Venecia se inunda por el ‘acqua alta’: por qué es la marea más fuerte desde hace 53 años

  • El viento de siroco ha arrastrado agua del mar hasta las calles de Venecia, inundadas bajo la segunda mayor marea de su historia, por detrás de la de 1966

Lo advertía un informe del IPCC y no se equivocaba. Millones de personas están amenazadas por el aumento del nivel del mar, que pone en riesgo de inundación a muchas metrópolis del mundo. Una de las que encadenan la larga lista es Venecia, que año tras año sufre el fenómeno denominado 'acqua alta'. La laguna veneciana, epicentro turístico en Italia, ha protagonizado una de las subidas más preocupantes de su historia este martes. Hacía 53 años que la ciudad de los canales no rebosaba bajo cerca de 2 metros más de agua de lo habitual. ¿Qué efectos tendrá esta subida?

Venecia: la ciudad anegada

Personas caminando con el agua hasta las rodillas por la Plaza San Marcos y góngolas arrastradas por la riada. Venecia está acostumbrada a los canales y trasladarse en taxi-lanchas no es novedad, pero cuando el fenómeno conocido popularmente como 'acqua alta' hace de las suyas, el resultado suele ser devastador.

El martes 12 de noviembre registró su segunda marea más elevada, con alrededor de 187 centímetros, tan sólo 7 menos que la cifra más alta alcanzada en su historia (194 centímetros), en 1966.

Numerosos monumentos históricos en peligro

Este episodio catastrófico no sólo ha influido en la rutina de los residentes, con la suspensión de clases escolares y el corte de suministros básicos, sino que también afecta a varios patrimonios culturales. Diversos monumentos han amanecido anegados por el agua, especialmente la basílica de San Marcos, que se encuentra cerrada por ahora. Únicamente en cinco ocasiones se ha visto este espacio, en uno de los más bajos de la ciudad, sumergido.

*Imagen: Plaza de San Marcos, Venecia, 13 de noviembre de 2019 / Reuters: Manuel Silvestri

¿Por qué se produce el 'acqua alta'?

Esta "devastación apocalíptica", como lo ha definido el gobernador de la región, Luzca Zaiza, ha venido materializada por varias razones meteorológicas. Las lluvias que han azotado con fuerza la urbe estos días han sido uno de los desencadenantes del aumento de la laguna, pero no el principal. Normalmente, el 'aqua alta' suele venir propiciada por el viento de siroco (scirocco, en italiano), de componente sureste, que arrastra masas de agua marina hacia el norte, que acaban penetrando en sus calles.

Algunos modelos de predicción estiman que las mareas también están vinculadas a las bajas presiones e incluso a otros fenómenos astronómicos. Para ello, es necesario entender que las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día y que no sólo se dan por el viento. Aunque parezca surrealista, las mareas también están relacionadas con los efectos de gravedad que se dan entre el Sol, la Tierra y la Luna. Por ello, si se dan todos estos ítems al mismo tiempo, el aumento del nivel del mar desborda cantidades elocuentes.

Víctima de la emergencia climática

El derretimiento de los polos propiciado por la emisión de gases de efecto invernadero podría dejar a Venecia como una de las víctimas de inundación por la emergencia climática. La organización 'Climate Central', junto a 'Nature Communications', publicó un mapa de aquellos países que están en riesgo por el aumento del nivel del mar. Como se puede apreciar, Venecia es una de las ciudades europeas que corre mayor riesgo.

*Imagen: Mapa de riesgo costero por inundación / Climate Central

¿Hasta cuándo durará este episodio?

Según indican los modelos de previsión del Centro de mareas de la ciudad este episodio se podría prolongar al menos lo que queda de semana, ya que las lluvias seguirán persistiendo en la ciudad y este miércoles se espera un nuevo pico elevado de hasta 145 centímetros.