Un virus contraído por monos podría ser empleado para desarrollar una vacuna contra el VIH para humanos

• Experimento analizado a través de la implantación de proteínas Env de SIV en roedores

Un estudio realizado por científicos de Scripps Research en La Jolla y la Universidad de Duke (EE.UU) ha comprobado como una proteína del virus de inmunodeficiencia de simio (SIV), contraído por diversos monos, puede ser un componente esencial para elaborar una vacuna clave contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La SIV ha permanecido en la especie de los chimpancés desde que se originase hace alrededor de un siglo en África, una patología similar al SIDA que después se externalizó a los humanos y que se ha propagado entre un mayor número de la población en determinados momentos.

En este sentido, la proteína de envoltura externa de SIV, denominada 'Env', comparte una estructura clave con 'Env' de VIH, lo que hace atractivo para ser un componente potencial de una futura vacuna contra la infección por el VIH.

Proceso testado en roedores

El experimento publicado en 'Cell Reports' fue analizado a través de la implantación de proteínas Env de SIV en ratones, un proceso que originaba anticuerpos para neutralizar la infección contra múltiples cepas de VIH.

"Se pueden emplear formas de SIV que infectan a los chimpancés para estimular la producción de anticuerpos contra el VIH que ataca a los humanos. Es una estrategia simple pero inspiradora que recuerda al uso del virus Cowpox para inmunizar contra el virus de la viruela hace más de 200 años, y debería ayudarnos a fabricar una vacuna contra el VIH", han coincidido los expertos.

Ante el resultado, los investigadores han coincidido en el estudio de una inyección futura que permita con varios componentes inmunógenos crear la producción de anticuerpos asociados a epítopos ampliamente neutralizantes, y reducir la producción de anticuerpos no especializados en el área a tratar.