¿Cómo pedir el cheque guardería en Madrid?

Toda ayuda es poca cuando se trata de intentar dar lo mejor a los más pequeños de la casa, ya sea la alimentación más adecuada, el tiempo de calidad junto a las personas que les quieren o la educación más estimulante para que crezcan descubriendo el mundo con curiosidad e interés. 

También las ayudas económicas son bienvenidas, sobre todo si son para colaborar con los gastos en guarderías y centros educativos, tal y como sucede con el conocido como ‘cheque guardería’. 

Este cheque es una ayuda económica para las madres de niños y niñas menores de tres años, es un dinero adicional que se suma a la deducción por maternidad. Una ayuda cuya cuantía depende de la Comunidad Autónoma y que se suma a la deducción por ser madre trabajadora en la Declaración de la Renta. 

Para poder solicitar esta ayuda es necesario que al menos uno de los hijos sea menor de tres años y que la madre esté trabajando. En caso de que sean dos madres, ambas podrán solicitarlo, también podrá el padre en caso de fallecimiento de la madre o si él tiene la custodia exclusiva. Además, esta deducción tiene que destinarse a guarderías o centros de educación infantil autorizados, no a otras actividades, y los gastos tendrán que ser en meses completos, medio mes no cuenta. 

Madrid: cómo pedir el cheque guardería 

Conviene señalar que, si bien en anteriores ocasiones el plazo para solicitarlo terminaba en junio o julio, para el curso 2023/24 la fecha límite para obtener esta ayuda finaliza el 20 de abril

En la Comunidad de Madrid, estas ayudas parten desde los 1.463 euros hasta los 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecen a las familias en las que ambos progenitores trabajan. Además, para obtenerla es necesario que el niño esté matriculado en una escuela infantil, o tenga plaza reservada, de titularidad privada autorizado por la comunidad.

Para poder pedirla es necesario acudir a la Sede electrónica de la Comunidad de Madrid, porque este es un trámite que podremos hacer online, sin tener que desplazarnos físicamente a ningún sitio. Solo hay que tener preparada la documentación que hay que anexar y registrarse en la web de la Comunidad.

En la sección de ‘Becas de Educación Infantil’ será necesario rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación, revisar que todo esté correcto y después confirmar para que la solicitud se envíe. A través de esta misma página se podrá seguir el proceso de tramitación, revisando en qué punto se encuentra nuestra solicitud. 

Entre los documentos que hay que tener escaneados y preparados para adjuntar no podemos olvidar el DNI, el certificado de empadronamiento, el libro de familia y, en caso de que se nos solicite, la declaración de la renta del último ejercicio o documentos equivalentes que acrediten tus ingresos. Los plazos suelen ser estrictos y no comienzan con el año, sino que suelen empezar en primavera, por lo que hay que estar pendiente para que no se nos pasen y nos quedemos sin la ayuda.