Continúa la caída del turismo, pero sube en América Central y Sudamérica

AGENCIA EFE 12/05/2009 09:28

Las estimaciones de la OMT divulgadas hoy arrojan una caída de entre un 2 y un 3 por ciento en el volumen de turistas internacionales para el cierre de 2009, debido a la crisis económica, sin incluir un posible impacto negativo de la gripe A, que podría hacer revisar a la baja las actuales previsiones.

No obstante, el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai, confió en que la incidencia de esta enfermedad será mínima en el turismo, y apeló a la prudencia a la hora de intentar evaluar de forma cuantitativa sus efectos en el sector.

No obstante, si se cumplen estos augurios, 2009 sería peor que el crecimiento cero que se produjo en 2002, a raíz de los atentados del 11-S en Estados Unidos, y el descenso del 1,2 por ciento en 2003 -el más fuerte de su historia hasta ahora-, como consecuencia de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia.

Además, España ha sido relevada del segundo puesto mundial por volumen de turistas internacionales por Estados Unidos, cuando el sector afronta el peor año de su historia, según esas previsiones.

Precisamente, la caída del turismo en Estados Unidos tras el 11-S permitió a España ascender a la segunda posición mundial como destino receptor.

Ahora, la situación se invierte, y Estados Unidos recupera su posición, al contabilizar 58 millones de turistas en 2008 (un 3,6 por ciento más) frente a los 57,3 millones de España (un 2,2 por ciento menos), en tanto que Francia mantiene su liderazgo del ránking mundial con 79,3 millones de turistas el año pasado.

Los datos de la OMT revelan que el numero de turistas internacionales cayó el 7,7 por ciento en estos dos primeros meses del año, hasta los 117 millones de personas.

No obstante, la Organización resaltó que la comparación se ha hecho con dos meses de 2008 de fuerte crecimiento del turismo y que en ese año febrero tuvo un día más.

Entre enero y febrero de 2009, prácticamente todas las regiones registraron descensos, a excepción de África, que creció el 4,1 por ciento; América Central, el 2,8 por ciento, y Sudamérica, el 3,9 por ciento, según los mismos datos de la OMT.

Por su parte, Europa sufrió una bajada del 8,4 por ciento; Asia y Pacífico, del 6,7 por ciento; América del Norte, del 3,3 por ciento; el Caribe, del 3 por ciento, y Oriente Medio, del 28,2 por ciento.

Los descensos del 6,8 por ciento en enero y del 8,8 por ciento en febrero arrojan una aceleración en el deterioro que empezó a sufrir la industria turística en el segundo semestre del año pasado.

La segunda mitad de 2008 se saldó con un decrecimiento del 2,7 por ciento en relación al mismo período del año anterior, debido a la crisis económica, aunque todo el ejercicio cerró con una cifra positiva del 2 por ciento.

Según la OMT, España es uno de los destinos más afectados por la situación por estar situada en Europa (bajó el 8,4 por ciento hasta febrero) y, además, estar en la zona del Mediterráneo, en la que la reducción en las llegadas de turistas fue del 10,5 por ciento.

En este último, la Organización dispone de las cifras del primer trimestre completo que apuntan a una caída del 12,3 por ciento respecto al mismo período de 2008.