El segundo encierro de los Sanfermines 2022, más lento, con más gente y marcado por un toro descarriado

  • El segundo encierrro de los Sanfermines 2022 ha transcurrido menos rápido de lo esperado, con más gente y multitud de caídas

  • El segundo encierro ha durado un total de 3 minutos y 10 segundos

  • El recorrrido ha estado marcado en la recta final por un toro descarriado que, descolgado del resto, se resistía a entrar en los toriles

Con mucha más gente que en el primer encierro celebrado ayer, este viernes Pamplona ha acogido el segundo encierro de los Sanfermines 2022. Tras los cánticos tradicionales para clamar al santo por una buena carrera, los mozos han salido al sonido del cohete mientras los animales, que se han comportado con gran nobleza, han discurrido camino al coso.

El segundo encierro ha sido menos rápido de lo esperado, durarndo un total de 3 minutos y 10 segundos, principalmente porque a última hora un toro se ha descolgado en Estafeta y ha mostrado reticencia a entrar en los toriles. Tanto es así que incluso ha hecho un amago y, cuando parecía haber entrado parando el crono en 2:50, volvía a salir, forzando a que interviniesen para que finalmente se reuniese con el resto de los animales, pertenecientes a la ganadería Fuente Ymbro.

Más empujones, golpes y caídas en el segundo encierro de San Fermín

Durante el recorrido, los toros han tenido varios resbalones pese a los antideslizantes, mientras los mozos han vuelto a protagonizar multitud de empujones, golpes y caídas. No obstante, ha sido propicio para los corredores, y no ha habido heridos por asta.

El momento más tenso se ha producido en la curva de Estafeta, donde un toro se ha quedado aislado de la manada. Al no ver al cabestro, no ha enlazado con ellos, quedando desorientado. En ese instante, el animal puede embestir, pero pese a que ha cambiado de trayectoria en varias ocasiones, no ha llegado a hacerlo. Tras unos segundos en los que el animal de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro ha sido el protagonista, finalmente ha accedido al toril para ser encerrado.

Otro de los momentos de tensión ha estado en Telefónica, donde el primero de los cinco toros de la manada principal se ha topado contra el vallado, donde había una aglomeración de mozos. Cuando tenía opción de cornear a alguno de ellos, lo ha evitado tras levantar la cabeza y ha tirado hacia adelante. Los cuatro toros que venían por detrás podían embestir también a la montonera, pero no han hecho ni el más mínimo amago.

Seis heridos, ninguno por asta

En el primer balance oficial, se ha informado de un total de seis heridos, pero ninguno por asta. Concretamente, se deben fundamentalmente a golpes y caídas, comunicándose lesiones por pisotón en la espalda; contusiones con deformidad en el brazo y en la pierna; contusiones abdominales y tres heridos por contusión en la columna.