Reino Unido será la sede de Eurovisión 2023: el país reemplazará a Ucrania

El certamen de Eurovisión 2023 tendrá lugar en Reino Unido, que reemplazara a Ucrania como sede para el festival, según ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) y la cadena británica BBC este lunes. España también se había ofrecido a albergar el festival ante la guerra en Ucrania.

"Como resultado de las distintas conversaciones, el EBU ha invitado a la BBC, que quedó en segundo lugar en el festival de 2022, a actuar como organizador del 67º Festival de Eurovisión", ha indicado el organismo en un comunicado.

Ucrania automáticamente pasará a la final del próximo certamen

Así, ha señalado que "Ucrania, como país ganador el año pasado, automáticamente pasará a la final del próximo certamen junto a los cinco grandes", ha indicado en relación con los Estados que más contribuyen económicamente al festival: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

La decisión, ha explicado la entidad, ha sido tomada "tras explorar la idea de que Ucrania pueda acoger el festival" en plena invasión rusa del territorio, algo que ha quedado descartado debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes.

El logo será elegido más adelante y "representará el momento único que supone el festival el año que viene", además de servir de reflejo de la "cooperación de Reino Unido con Ucrania".

España elegirá a su representante en Eurovisión 2023 en el Benidorm Fest

La segunda edición del Benidorm Fest elegirá la representación española para Eurovisión 2023 entre 16 canciones aspirantes, dos más que el año pasado, ampliará el aforo y sacará entradas a la venta para disfrutar del espectáculo en directo. Nacho Cano presidirá el jurado y Mónica Naranjo será una de las presentadoras de las galas, entre el 31 de enero y el sábado 4 de febrero.

Dieciséis artistas, ocho en cada semifinal, se subirán al escenario del Benidorm Fest para competir por alzarse con el micrófono de bronce y representar a España en la 67 edición de Eurovisión. Las cuatro mejores canciones de cada semifinal pasarán a la gran final del sábado.

La ganadora la elegirá un jurado presidido por Nacho Cano, como encargado de emitir el voto experto, junto a un grupo de profesionales que estará formado por nombres como Christer Bjorkman. El músico y productor sueco ha sido el director del Melody Festivalen durante 19 años y el productor del American Song Contest.