Jane Fonda anuncia que tiene cáncer: "Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin"

La actriz Jane Fonda, de 84 años de edad, ha anunciado que le han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y que ya se encuentra en tratamiento con quimioterapia para superar este tipo de cáncer. Lo ha hecho como muchos otros rostros conocidos a través de sus redes sociales, donde la activista ha vuelto a animar a sus seguidores luchar contra el cambio climático.

Jane Fonda tiene un linfoma no Hodgkin

“Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y he comenzado tratamientos de quimioterapia”, ha dicho en un mensaje junto a una foto suya en Instagram.

“Este es un cáncer muy tratable. El 80% de la gente sobrevive, así que me siento muy afortunada. También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy privilegiada en esto”, ha dicho la actriz, reconociendo que “casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien”.

“Tenemos que hablar mucho más no sólo de curas, sino de causas para poder eliminarlas. Por ejemplo, la gente necesita saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También los pesticidas, muchos de los cuales son basados en combustibles fósiles, como el mío”, ha reivindicado, antes de comunicar que lleva seis meses en tratamiento.

La actriz anima a luchar contra el cambio climático

“No dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático”, ha señalado la actriz, expresando que el cáncer es un “maestro” y ella presta “atención a las lecciones que me da”.

“Una cosa que ya me ha mostrado es la importancia de la comunidad. De crecer y profundizar la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad (casi 85), definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades”, ha continuado.

En este sentido, ha dicho, “estamos viviendo el momento más consecuente en la historia de la humanidad porque lo que hacemos o no hacemos en este momento determinará qué tipo de futuro habrá y no voy a permitir que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, usando cada herramienta de mi caja de herramientas que incluye seguir construyendo esta”.

Así, la actriz, que llegó a estar detenida por su lucha contra el cambio climático, ha animado a “usar nuestra fuerza colectiva para que haya un cambio” “Puedes contar conmigo para estar ahí junto a vosotros mientras crecemos nuestro ejército de campeones del clima”, ha finalizado.

Jane Fonda ya se ha enfrentado al cáncer en otras dos ocasiones

Cabe recordar que la ganadora de dos premios Oscar a la mejor actriz, cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy, no es la primera vez que se enfrenta al cáncer.

En 2010, se sometió a una intervención para extirparle un tumor benigno en el pecho que le fue detectado semanas en una revisión ginecológica rutinaria. "Tuve un pequeño susto por culpa de un tumor no invasivo en el pecho, pero ya lo tengo fuera", dijo la actriz tras ser operada, añadiendo que “tengo mucha suerte. Lo cogimos pronto y como ya he dicho, era no invasivo”. Y ocho años después, le extirparon un tumor canceroso del labio.