Ángela Álvarez gana a los 95 años un Latin Grammy 2022: "Les prometo que nunca es tarde"

La cantante cubana de 95 años Ángela Álvarez ha ganado un galardón Latin Grammy 2022 en la edición número 23 de los premios celebrada en Los Ángeles, Nevada el 17 de noviembre. La mujer se ha convertido en la ganadora más longeva en ser premiada en la categoría a Mejor Artista Nuevo dada su edad y conmovió al público con un emotivo discurso.

Ángela competía con artistas de hasta 17 años en la categoría a Mejor Artista Nuevo y deslumbró en el Mandalay Bay Resort and Casino, lugar donde se celebró la gala, al subir al estrado y sorprender a miles de personas al ser la persona más longeva en recibir ese premio. Otra de las ganadoras de este mismo premio fue Silvana Estrada, quien subió con Ángela a recoger el galardón.

Ángela subió al escenario de la mano de su nieto y productor Carlos José Álvarez, quien permaneció detrás de la mujer durante todo su emotivo discurso.

“Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar. También a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde”, recitaba Ángela con el galardón en la mano.

Su álbum, lanzado en 2021, está formado por 15 canciones producidas por Carlos José que tuvieron un gran éxito y que, en consecuencia, le han conducido a llevarse la estatuilla. El jurado de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación se cautivó con la vida de Ángela tras ella compartir detalles de la misma, así como a las miles de personas que disfrutaron del álbum.

Ángela Álvarez aprendió a tocar instrumentos de joven

La madre y las tías de Ángela le enseñaron a tocar instrumentos y ella aprendió a componer, y desde entonces soñó con ser cantante. En su adultez, Álvarez tuvo tres hijos pero se vio obligada a dejar su patria, Cuba y migrar a Estados Unidos donde se dedicó a cuidar niños y en ocasiones, cantar en un coro de la iglesia.

La mujer había escrito casi 50 canciones cuando su nieto supo de ello y se sintió interesado por su música, lo que le llevó a tratar de que esas canciones de su abuela no cayeran en el olvido.

Cuando ella tenía 89 años, Carlos José le animó a sacar un disco con algunas de sus canciones y ella no quiso aceptar al principio aunque luego acabó cediendo, pues quería al menos intentar cumplir el sueño de su vida.

Ángela Álvarez publicó su álbum en 2021 y protagonizó un documental sobre su vida

En 2021 publicó finalmente su primer álbum y llegó a manos de Andy García, quien se sintió impulsado a hacer un documental titulado 'Miss Ángela' sobre su vida. Desde entonces, la cantante emprendió su camino hacia las nominaciones para los premios de música latina y se mostraba muy segura de que iba a lograrlo. “Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez... ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100!”, explicó en una entrevista para El Mundo.

Finalmente en la gala 23era de los Latin Grammy 2022, Ángela Álvarez ha logrado hacerse con un galardón.