Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 para la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
Graciela Iturbide está considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina
Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025: "Un proveedor de felicidad para los lectores"
OviedoLa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Está considerada, a sus 82 años, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural.
Iturbide, durante más de medio siglo de trayectoria, ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar y Cuba y ha creado una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.
La artista mexicana ha sido reconocida por trabajos como el que llevó a cabo en 1979 con los indios Seris del desierto de Sonora o la serie en las que reproduce el baño de Frida Kahlo en Coyoacán; Iturbide ha expuesto sus fotografías en el Centro Georges Pompidou de París, Barbican Art Gallery de Londres, el Museo de la Fotografía de Hokkaido (Japón) o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas
El jurado ha leído el fallo este viernes a las 13.00 horas, reunido por videoconferencia, tras ser aplazado el encuentro, a consecuencia del apagón que afectó a la Península Ibérica .
A este premio optaban 49 candidaturas de 19 nacionalidades optan en 2025 al Premio Princesa de Asturias de las Artes, y es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición.
Graciela Iturbide, una de las más influyentes fotógrafas de América Latina
Graciela Iturbide nació en Ciudad de México el 16 de mayo de 1942. En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2009), con la intención de convertirse en directora de cine, pero a raíz de conocer el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y de asistir a sus clases se vio atraída por esta disciplina.
Entre 1970 y 1971 trabajó como asistente de Bravo. Dueña de una mirada innovadora, la lente de Iturbide ha retratado la realidad social no solo de México sino de muchos lugares a los que ha sido invitada para trabajar. Su obra presenta un aspecto documental que muestra, según los expertos, "un mundo hipnótico que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea".
En los años 70 viajó por Latinoamérica, principalmente por Cuba y Panamá, y en 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país con proyectos en los que fotografió, por ejemplo, a los pueblos seri y de Juchitán. Este último dio lugar al libro 'Juchitán de las mujeres' (1989).
Según sus propias palabras, la fotografía es "un ritual. Salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas".
Todos los premios a la obra de Graciela Iturbide
Su trabajo fotográfico ha sido publicado en varios volúmenes editoriales como 'Avándaro' (1971), con textos de Luis Carrión; 'Graciela Iturbide: La forma y la memoria' (1996), con textos de Carlos Monsiváis; 'Pájaros' (2002), con textos de José Luis Rivas y Bruce Wagner; 'Graciela Iturbide: Eyes to Fly with / Ojos para volar' (2006), con textos de Fabienne Bradu y Alejandro Castellanos; 'El baño de Frida Khalo' (2009); 'Graciela Iturbide: México-Roma' (2011) o 'Graciela Iturbide: No hay nadie / There is no one' (2011), con textos de Óscar Pujol, entre otros.
Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y doctora honoris causa por el Columbia College de Chicago y el San Francisco Art Institute, Iturbide ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan el premio de la W. Eugene Smith Memorial Fund (EEUU, 1987), el Grand Prize Mois de la Photo (Francia,1988), la Guggenheim Fellowship (EEUU, 1988), el premio Hugo Erfurth (Alemania, 1989), el International Grand Prize (Japón, 1990), el premio Rencontres Internationales de la Photographie (Francia, 1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México, 2008), el premio PHotoESPAÑA (España, 2010), el Lucie Award (EEUU, 2010), el Premio Cornell Capa del Centro Internacional de Fotografía (EEUU, 2015) y el premio William Klein de la Academia de Bellas Artes de Francia (2023). .