Hollywood

Karla Sofía Gascón queda fuera de la nueva lista de miembros de la Academia de Hollywood pese a su nominación al Oscar

La actriz Karla Sofía Gascón
La actriz Karla Sofía Gascón. Europa press
  • La actriz española Karla Sofía Gascón no ha sido incluida en la nueva lista de 534 profesionales invitados a formar parte de la Academia de Hollywood

  • Ha sido excluida pese a haber sido nominada al Óscar a mejor intérprete por su papel en el musical 'Emilia Pérez'

Compartir

La actriz española Karla Sofía Gascón no ha sido incluida en la nueva lista de 534 profesionales invitados a formar parte de la Academia de Hollywood, pese a haber sido nominada al Óscar a mejor intérprete por su papel en el musical 'Emilia Pérez'. La noticia ha sorprendido a muchos, dado que la Academia anunció este jueves 26 de junio la incorporación de numerosos actores, cineastas y técnicos internacionales, pero no incluyó a Gascón en el listado.

Su ausencia ha llamado especialmente la atención al comprobarse que otras compañeras de categoría en la última edición de los premios sí han sido invitadas por la institución. Es el caso de Mikey Madison y la actriz brasileña Fernanda Torres, ambas reconocidas por la Academia, ya sea mediante invitación reciente o por pertenecer previamente al organismo. Asimismo, otras actrices como Demi Moore o Cynthia Erivo, que también compartieron nominación, forman ya parte de la institución.

PUEDE INTERESARTE

Una pionera en los Óscar que queda fuera de la Academia

Las normas de la propia Academia indican que "los nominados al premio de la Academia son considerados automáticamente para la membresía y no necesitan patrocinadores". Sin embargo, esta disposición no garantiza de manera automática la recepción de la invitación formal para incorporarse a la entidad, como ha quedado reflejado en el caso de Gascón.

La actriz madrileña fue nominada por primera vez al Óscar a mejor actriz por su interpretación en 'Emilia Pérez', convirtiéndose así en la primera actriz transgénero en la historia en lograr una nominación en esa categoría, lo que supuso un hito sin precedentes en el historial de los premios más importantes de la industria cinematográfica.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, su nominación se vio ensombrecida tras la aparición de antiguos mensajes de carácter racista que Gascón había publicado en la red social X años atrás. La polémica generada por estos contenidos obligó a la actriz a apartarse voluntariamente de la temporada de premios, en un intento de no interferir en la promoción del filme ni en el resto de las candidaturas. Al mismo tiempo, Gascón denunció haber sido blanco de una "campaña de odio" dirigida contra su persona, lo que añadió tensión a un momento que inicialmente iba a suponer un reconocimiento histórico en su carrera.