'Ifigenia' regresa al Teatro Romano de Mérida con sello extremeño y un mensaje de denuncia
Con un elenco y equipo íntegramente extremeños, la obra representa a España en el Festival Internacional Oscilantica de Roma
El teatro como segunda oportunidad: la labor de la compañía Yeses para la reinserción de las mujeres en prisión a través del arte
Por segundo año consecutivo, Ifigenia vuelve a subir al escenario del Teatro Romano de Mérida, en una producción con sello extremeño que brinda oportunidades a actores y profesionales de las artes escénicas de la región. Este imponente teatro se convierte en el marco perfecto para presentar una tragedia griega que sigue siendo profundamente actual.
La obra está impulsada por el proyecto Reales Seguros y Valor Mediaset: por una cultura con impacto, que apoyan la creación cultural con relevancia social. Para los actores, volver a Mérida y pisar este emblemático escenario es un sueño hecho realidad, generando una energía única que potencia la interpretación y el compromiso con el texto.
Realidades que no han cambiado
En esta edición, la producción se centra en la historia de Ifigenia, considerada la primera mujer asesinada en la historia, quien acepta su destino para salvar a su patria, un grito de denuncia que resuena hasta nuestros días. La tragedia griega sigue siendo un reflejo doloroso de realidades que no han cambiado, y la puesta en escena exige un firme llamado a la transformación social, para que las nuevas generaciones puedan navegar hacia un futuro más libre y seguro.
Esta versión extremeña de Ifigenia cuenta con la participación íntegra de talento local, desde la dirección hasta la autoría y producción, y representa a España y Extremadura en el Festival Internacional Ostia Antica de Roma. Gracias al apoyo de proyectos culturales que fomentan el empleo artístico, esta obra clásica sigue adelante, manteniendo viva una tradición que conecta pasado y presente con un mensaje potente y necesario.