ARCO se renueva en su treinta edición

AGENCIA EFE 18/11/2010 14:14

En un ambiente totalmente calmado tras la polémica mantenida entre los responsables de IFEMA y los representantes de las galerías, la feria se enfrenta a una edición que Urroz espera sea un éxito si se atiende a los números que se han registrado en las ferias celebradas recientemente y en las subastas de arte contemporáneo.

A pesar de ello, los organizadores son realistas en cuanto a la crisis actual y por ello han optado por reducir el número de galerías participantes para así ofrecer una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual.

La reducción de galerías no afectará a los principales programas de ARCO que contará en su programa general con 117 galerías, entre ellas las de Helga de Alvear y Luis Adelantado que no acudieron a la pasada edición así como incorporaciones de destacadas galerías de Alemania, como la de Luis Campaña, o Andersen's de Dinamarca.

Todas las galerías han sido seleccionadas por el Comité Organizador y por el de apelación con unos criterios "en los que ha primado la calidad", según Urroz.

ARCO 40 tendrá 35 galerías, mientras Focus Rusia, país invitado a esta 30 edición, contará con ocho galerías seleccionadas por la comisaria Daria Pyrkina. Estas galerías se distribuirán en los pabellones 8 y 10 que ocuparán la feria, entremezcladas con las otras salas con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Junto a ellas, habrá una importante participación de instituciones del país y un programa de coleccionistas rusos.

Solo Proyects: Focus Latinoamerica, es un programa renovado orientado a los artistas emergentes latinoamericanos patrocinado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en el que participarán 14 galerías.

Otra de las novedades de esta edición será el proyecto "Opening: jóvenes galerías europeas" que reunirá 20 galerías del continente con una antigüedad inferior a ocho años.

Por el contrario, la programación de ARCO 2011 suprime los programas comisariados Performing ARCO, Expanded Box y CinemaLoop.

En opinión de Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, el nuevo proyecto está volcado en fomentar intercambios y contactos profesionales y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías.

Cuando ARCO cumple treinta años, los organizadores han querido "apostar por nuevos coleccionistas y por ello se pondrá en marcha el proyecto First Collector", informó Cortés.

Esta iniciativa, dirigida por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global, ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas.

Una novedad con la que se pretende estimular a nuevos compradores por lo que todos los miembros de los comités de las ferias que se celebran en IFEMA serán invitados a utilizar el servicio, al que también puede acceder el público previa petición.

Carlos Urroz recordó que iniciativas similares se utilizan ya en algunas ferias internacionales y señaló que lo que se pretende es dar un servicio más por parte de IFEMA.

El nuevo director afirmó que hubo más de trescientas solicitudes para la próxima edición de ARCO "por lo que un cincuenta por ciento de galerías se han quedado fuera. Pero lo importante no es el número sino la calidad de las galerías y eso es lo que ha valorado el Comité".

Urroz se mostró "bastante optimista" con una edición "que va a ser importante. Hay mucho interés por venir a la feria, creo que será muy positiva. Los cambios que se están haciendo y la celebración de los 30 años han despertado mucha espectación".