Artistas y galerías de Londres exigen la liberación del artista chino Ai Weiwei

AGENCIA EFE 11/05/2011 14:38

Un texto de Ai Weiwei sobre la importancia de la libertad de expresión fue leído en voz alta en la apertura de una exposición que se le dedica en el patio de Somerset House, elegante edificio londinense que alberga también la galería de arte del Instituto Courtauld.

Ai Weiwei, que contribuyó a diseñar el estadio olímpico de Pekín, conocido como Nido de Pájaro y tiene actualmente una instalación de semillas de girasol en la galería Tate Modern, de Londres, debía haber asistido a la apertura de la exposición, titulada "Círculo de Animales/Cabezas del Zodíaco".

Se trata de doce esculturas de bronce que son recreaciones de otras que adornaron un palacio de recreo imperial en Pekín.

Pero el artista, que es un fuerte crítico del régimen comunista chino, fue detenido hace más de un mes por las autoridades y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.

Las protestas se extenderán a otras galerías londinenses como la Lisson, donde se exponen también actualmente otras obras suyas.

Según han anunciado, los responsables de esta galería colocarán un retrato gigante del artista en la fachada, invitarán a los visitantes a ser fotografiados con un cartel que dice en inglés "Liberad a Ai Weiwei" y las fotografías se colocarán en Internet con una petición.