Bonilla reivindica la idea del cuentista como alguien capacitado para engañar

AGENCIA EFE 03/06/2009 14:28

Bonilla, que ha presentado esta mañana en Sevilla su libro de relatos 'Tanta gente sola' (Seix Barral), ha afirmado que no es un autor que piense que el relato "es una cosa que se hace entre novela y novela ya que, seguramente, lo más importante de mi obra son los libros de relatos".

Su quinto libro de relatos, que eleva a 59 el total de los que ha publicado, tiene las mismas constantes que sus libros anteriores, ya que "hay juego, humor, también metaliteratura", ha explicado Bonilla, y ha agregado que "una de las cosas más idiotas que hay en la literatura es pensar que ésta y la vida no son cosas enfrentadas, porque la literatura pertenece a la vida e indagar en sus secretos y misterios es lo mismo que hacerlo en la vida".

'Tanta gente sola' presenta una estructura cerrada, ya que, según ha asegurado Bonilla "el último relato se llama el lector de Perec y es un homenaje a uno de los libros más importantes del siglo XX 'Je me souviens', de Georges Perec, que de alguna manera recoge y cierra los ocho relatos anteriores".

Y es que el autor ha explicado que le dio esta estructura, "no por simular que sea una novela más que un libro de relatos", sino porque de alguna forma todos los personajes de sus relatos "son personajes secundarios elevados a la categoría de protagonistas" y le gustaba la idea de que tantos personajes secundarios se unieran de alguna manera "en el último relato, en la última voz".

Los medios de comunicación vuelven a aparecer en los relatos de Bonilla, ya que una de las cosas que más le inspiran es "el poder de los medios de comunicación, tienen una presencia primordial e importante, que es la presencia que tienen en nuestras vidas" ha aseverado el escritor.

Con un título que es un homenaje a una canción de los Beatles, el autor gaditano ha reconocido que no quiere que "el título llame a engaño, ya que más que la soledad, el tema es la perplejidad de los personajes ante el mundo, que por diferentes razones se dan de bruces contra la realidad y es cuando miden la estatura de la soledad".

Aunque Bonilla reconoce que 'Los príncipes nubios' es una novela que le sigue gustando, ha explicado que lleva seis años "sin escribir una novela y ni siquiera la estoy escribiendo", pero ha confirmado que va a reeditar su primer libro, 'El que apaga la luz', donde agrego está la primera versión de nadie conoce a nadie, "que en principio fue escrito como un relato".

Por otro lado, y respecto a la entrega de unos conocidos premios de poesía, Bonilla ha reconocido que su actuación "fue una rabieta, lo hice mal, porque debería haber mantenido el secreto profesional pero me pareció un acto de justicia por mi parte" ya que espera que "el premio estuviera dado de antemano, porque si el jurado piensa que ese era el mejor libro entonces sí que está mal".