Dexter Dalwood cumple 50 años inaugurando su primera exposición en España

AGENCIA EFE 10/09/2010 14:54

En su 50 cumpleaños, Dalwood, arropado por Fernando Francés, director del CAC Málaga; y Martin Clark, director artístico de museo Tate St. Ives; inauguró su retrospectiva, que entre hoy y el próximo 28 de noviembre reúne 44 obras -24 lienzos y veinte "collages"- "de los últimos trece años" de su producción, indicó hoy el pintor.

Se trata de un recorrido con perspectiva temporal sobre el desarrollo de la carrera del pintor en prácticamente la última década, en cuadros que son "retratos sociales" de hechos y personalidades de la sociedad actual, en palabras de Dalwood.

Cuadros en los que recrea la habitación en la que supuestamente murió en "Neverland" el rey del pop Michael Jackson, así como estancias en las que estuvieron el escritor Truman Capote, el ensayista Solzhenitsyn o el músico Jimmy Hendrix.

No estuvo en ninguna de esas estancias, pero él se las imagina. Y, por ello, su meta cuando pinta no es hablar de él sino indagar en "qué piensa el visitante" cuando ve sus cuadros y "crear espacios para los espectadores" en las muestras.

Ante los acontecimientos y las personas famosas del mundo del arte, la literatura y la música, sobre todo, ante las muertes misteriosas, la gente tiende a imaginar el cómo y dónde ocurrió.

Ese aspecto es el que Dalwood aprovecha para recrear en sus cuadros, realizados con brochazos gruesos de óleo de colores brillantes, con los que apuesta por sorprender al espectador cuando lea el título de la obra.

En la exposición que acoge el CAC hay dos líneas principalmente: los "espacios fícticios" de habitaciones de famosos y "los asuntos políticos", señaló a Efe el artista.

Dalwood (Bristol, 1960) declaró que está interesado en "la relación de la historia real y la historia del arte", en "revisitar la historia" y "reexaminar" un acontecimiento o la obra y la vida de un artista tras su deceso, porque la muerte es un aspecto que le interesa, indicó a Efe.

En sus obras que versan sobre hechos históricos confluye cómo se imagina el acontecimiento tras haber leído y reunido mucha documentación a través de los medios de comunicación, y la influencia de pintores como, entre otros, los españoles Francisco de Goya y Pablo Picasso.

Ideas que trabaja previamente en bocetos que confecciona a modo de "collages", con recortes de fotografías publicadas en medios impresos -principalmente, revistas-, que nunca exhibe salvo en esta ocasión en el CAC, donde hay una veintena.

En definitiva, se trata de una oportunidad única de ver en España la obra de este artista, muy respetado en el mercado del arte, en la última parada de un tour por Europa que ha tenido antes como etapas el museo Tate St.Ives de Londres y el FRAC Champagne-Ardenne, en Reims (Francia).

La exposición es fruto del intercambio entre el CAC Málaga y la Tate St.Ives, que a partir de noviembre próximo acogerá una muestra producida por el centro malagueño del artista Simon Starling, adelantó Fernando Francés, director del CAC.

Belén Palanco