La Fundación Miró muestra la obra más reciente de la norteamericana Kiki Smith

EFE 18/02/2009 13:52

Organizada en colaboración con el Museum Haus Esters de Krefeld y la Kunsthalle de Nuremberg, la exposición, titulada "Her Memory", puede ser considerada una muestra "in progress", que se ha ido ampliando y adaptando a cada emplazamiento, en un trayecto que culmina en Barcelona.

Nació en Nuremberg en 1954 en el seno de una familia de artistas, con una madre cantante de ópera y un padre arquitecto y escultor (Tony Smith).

Según ha explicado hoy la directora de la Fundación, Rosa Maria Malet, la obra de Smith "se caracteriza por una reflexión constante sobre la existencia humana y sobre la vida y la muerte".

Smith utiliza materiales diversos como el papel tibetano, colgado directamente en la pared sin marco, cristales pintados o pinturas sobre vidrio 'églomisé', esculturas de porcelana, yeso, bronce o aluminio, relieves, grabados, collages, dibujos y objetos de papel maché o tejidos a mano, materiales con los que "evita cualquier confusión entre lo hecho a mano, lo artesanal y lo realizado por la máquina".

La artista norteamericana explica historias "estrechamente vinculadas con nuestro ideario religioso, social, literario" y, añade Malet, "como los grandes escritores o cineastas, explica historias con las que nos podemos identificar y por eso nos seducen, nos cautivan, nos emocionan".

La etapa anterior de las figuras traumáticas y poéticas del cuerpo humano se cerró en 2006-2007 con una doble exposición retrospectiva en Mineápolis y Nueva York.

La obra reciente de Kiki Smith se adentra en nuevos caminos, aunque continúa explorando las posibilidades poéticas del vasto universo imaginario y simbólico de la mujer.

"Todo este trabajo empezó hace año y medio, y todavía no se ha acabado, aún tiene agujeros por llenar", ha confesado hoy la artista en Barcelona.

"Me gustaría crear un relato continuo, como si fuera una vitral de un gran edificio", ha completado.

Originalmente la exposición quería mostrar las flores, los pájaros, diferentes etapas de la vida, pero ese aspecto quedó como una subtrama.

Los pájaros que se repiten a lo largo del recorrido pueden ser interpretados, según Smith, como "una especie de espíritu santo, como si fuera la inspiración constante que necesitas en la vida".

"Her Memory" parte de "The first, second and last scenes of mortality", un pequeño tapiz bordado en seda realizado en el siglo XVIII por Prudence Punderson, una adolescente de los tiempos de la Guerra de Secesión norteamericana.

En ese pequeño tapiz, Punderson narra el tránsito, desde la infancia a la muerte, de la cuna al ataúd, de una mujer de Nueva Inglaterra en la época posterior a la independencia de EEUU, un período por el que la artista se siente especialmente atraída.

"A partir de ahí creé una historia entretejida, mezclada con la vida de la Virgen María, de Jesús, de Juan Bautista, una especie de iconografía e imágenes que se pueden manipular para darles diferentes significados al margen de su narrativa tradicional", ha dicho.

En "Her Memory", Kiki Smith inicia el ciclo con la mujer adulta ya, y su recorrido comprende un conjunto de experiencias que incluyen la vida doméstica, la vida de las mujeres artistas, la religiosidad y la conciencia de la propia mortalidad desde la perspectiva de una mujer independiente que vive de su trabajo.

La artista reflexiona sobre el ciclo vital de la mujer, que considera equiparable al ciclo creativo: "la Anunciación del principio sirve de metáfora de la inspiración, seguida de la búsqueda, hasta encontrar la afirmación artística y desembocar en el final del recorrido".

Para Smith, es natural, por su feminidad, que su obra esté poblada mayoritariamente de mujeres, pero opina que no cree que su experiencia "se aparte tanto de la masculina".