Halffter sostiene que la cultura tiene que "preparar a la sociedad para que sepa decidir"

AGENCIA EFE 17/09/2010 17:58

Halffter dirigirá esta noche en la Catedral de León a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en un concierto con el que celebra sus ochenta años, encuadrado dentro del XXVII Festival Internacional de Órgano de León.

En un desayuno informativo organizado por la Agencia EFE en León, Halffter (Villafranca del Bierzo, León, 1930) ha clamado por la construcción de una base cultural sólida entre la población española, que le permita profundizar en campos como la pintura, la literatura, la música o la ciencia.

Acompañado en el encuentro informativo de su mujer, María Manuela Caro, Halffter ha manifestado sus dudas sobre cómo se promocionarán estas disciplinas, cuando los mismos gobernantes han llegado a su puesto ignorantes de ellas, "salvo contadas excepciones".

"Cuántas veces ha habido políticos españoles, de todos los regímenes, que han ido a Berlín, el embajador o el presidente les ha invitado a la ópera y se han dormido porque han dicho que era un tostón. Así no se puede andar por el mundo", ha lamentado el compositor, quien ha reiterado que la culpa la tiene la falta de una educación en la sensibilidad.

Confeso desconocedor de la música popular urbana de la actualidad, que le suena la mayoría igual y en la que tendría que haber un cambio que rompiera las actuales tendencias, ha valorado la cantidad y calidad de los compositores clásicos españoles actuales.

Para Halffter, "el español desconoce lo que es la propiedad intelectual", y no cae en la cuenta de que mientras una casa o una finca se puede transmitir durante generaciones de la misma forma, una composición que nace de la mente, de la fantasía, "de una técnica de una persona" es algo "irrepetible" y no se puede legar de la misma forma.

"Quien escucha a Bethoven no paga derechos de autor, pero si se explota a Bethoven, sí. Si alguien hace con esa marca algo, algo tiene que dar, porque eso es propiedad, sobre todo si consideramos a éste como patrimonio, que lo es", ha destacado.

"Católico con problemas", pues no comulga con el creacionismo, a sus 80 años ha confesado que cree en Dios, como también lo hacen la mayoría de los físicos, "que llegan a un punto en el que no saben lo que hay"; y ha alabado las cualidades de la mente humana, "algo que existe y que está en contra de toda la física y toda la ciencia".

Aunque existen ayudas a la música, ha reclamado más apoyo, pues en la actualidad "hay que rezar varios Padres Nuestros" antes de estrenar una obra y, por ejemplo, los jóvenes necesitan que se ponga en ellos un mayor interés para poder competir con los de otros países.

El compositor ha subrayado en este sentido que la mayoría de los concursos para instrumentistas que aparecen en el mundo se los llevan los estadounidenses, los rusos, los chinos y los japoneses, pues sus músicos jóvenes tienen más apoyo institucional para prepararse y tocar en público.

Detractor de considerar a la economía como una ciencia, pues si lo fuera "podría haber sacado antes" al mundo "de la crisis económica que vive", ha considerado un error el que ante esta coyuntura económica se recorte de la cultura.

"Si a una persona la educamos exclusivamente para hacer algo, por ejemplo, cepillos, y de repente se acaban, no sabrá hacer otra cosa. Si a ese ser le hemos educado como persona, como un ser humano sensible, aunque deje de hacer cepillos encontrará una más fácil solución. No para ganar dinero, pero sí para su vida", ha ejemplificado.

Halffter se ha mostrado convencido de la "muy grande" fuerza creativa existente en España y, a sus 80 años, ha expresado su intención de continuar de forma indefinida con el "vicio" de componer, "que no se suelta".