La última obra de Pina Bausch, inspirada en Chile, llegará al país en 2010

AGENCIA EFE 30/06/2009 23:54

"La compañía sigue girando y será un tremendo homenaje el que le brindemos todos en Chile, el país al que dedicó su última obra", dijo hoy la directora del certamen teatral, Carmen Romero, en declaraciones que recoge el diario El Mercurio.

"Chile está en su danza. No es una fotografía, una postal, pero uno siente que están mostrando nuestro país de igual manera. Eso es alucinante, ver cómo nos percibió. Es una obra preciosa", agregó Romero en alusión al último trabajo de Bausch, que se estrenó hace dos semanas en Alemania.

La coreógrafa alemana, que fue condecorada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda, era una de las artistas destacadas de la próxima edición del 'Festival Santiago a Mil', que coincide con la conmemoración del Bicentenario de Chile.

La ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, lamentó el fallecimiento y recordó el talento de la coreógrafa, que unió en escena la danza y el teatro.

"Hablar de Pina Bausch es referirse a una de las grandes coreógrafas a nivel mundial, pionera de la danza-teatro, una diva de su arte, que colaboró con directores de cine como Pedro Almodóvar o Federico Fellini. Ella era una figura de las artes que cambió la concepción de la danza contemporánea", señaló en un comunicado.

"Chile le agradece su presencia en el país, su interés por el movimiento teatral local y la colaboración para que su obra trascendiera en nuestro medio", agregó la ministra.

Pina Bausch visitó Chile por primera vez en 1980, ocasión en la que conoció al chileno Ronald Kay, quien se convertiría en su marido y en el padre de su único hijo.

La conexión especial con Chile llevó a la coreógrafa a dedicar su último trabajo al país, inspirado en bailes, música y paisajes chilenos, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Chico Trujillo, entre otros artistas.