La SGAE reivindica la danza ante la caída de actuaciones, público e ingresos en los últimos cinco años

EUROPA PRESS 28/04/2014 17:03

En el último lustro, la danza ha perdido un 45,2% de actuaciones, un 35,3% de público y un 45,9% de ingresos, según datos del Anuario SGAE de Artes Escénicas. Concretamente, en 2012, la danza representó el 4,8% del total de las funciones de artes escénicas.

Estos datos, según precisa, siguen en "vertiginosa caída" tras la subida del IVA para la cultura, del 8% al 21%, cuyo efecto económico está siendo "devastador" pues soporta "uno de los más elevados impuestos de toda la Comunidad Europea".

Sin embargo, la SGAE considera que hay motivos para la esperanza pues, a pesar de las circunstancias adversas, cuenta con un total de 1.241 socios registrados como coreógrafos o mimos del total de 100.623 socios registrados.

En el ámbito de las entidades de gestión de derechos, las obras coreográficas forman parte del grupo de las denominadas obras de Gran Derecho --aquellas que requieren una autorización individualizada de su autor para ser utilizadas o explotadas--.

La Sociedad de Autores trabaja en desarrollar nuevos servicios y prestaciones que posibiliten a los autores afrontar los retos del sector en el siglo XXI. Para hacerlo efectivo cuenta con un Grupo de Trabajo de Coreografía, una comisión que trabaja específicamente en dar visibilidad a este colectivo. Por otro lado, la coreógrafa Eva Yerbabuena forma parte de la Junta Directiva de la entidad, en representación del sector.

Este martes, Día Internacional de la Danza, se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.