De Santos dedica a la crisis su última obra, que estrenará en Ciudad Rodrigo

AGENCIA EFE 06/07/2010 12:40

Juan Alberto López y Yiyo Alonso son los protagonistas de esa obra, subtitulada "Una comedia para tiempos de crisis" y que pondrá en escena la compañía Metamorfosis bajo la dirección del propio Alonso de Santos, como apertura de la XIII Feria de Teatro de Castilla y León, del 24 al 28 de agosto en Ciudad Rodrigo.

Un profesor de Latín, que ha perdido su trabajo, su hogar y su mujer se aferra a un banco público como único patrimonio en medio de tanta desolación, a pesar de la insistente oposición de un vigilante de seguridad que por todos los medios trata de evitar esa permanente ocupación.

Alonso de Santos, galardonado con el último Premio Castilla y León de las Letras, pronunciará unas palabras ante del estreno, también como apertura simbólica de la XIII Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por el Gobierno de esta comunidad autónoma y presentada esta mañana en la ciudad de Valladolid.

Hasta treinta y tres compañías profesionales, cinco de ellas procedentes de Portugal y Suecia, pondrán en escena durante cinco jornadas otras tantas propuestas enmarcadas en la escena clásica, el teatro de calle, la música, la danza, el circo, la magia y el cuentacuentos en una decena de espacios, cubiertos y al aire libre.

La presencia de cinco diez agrupaciones de Castilla y León, junto cinco elencos procedentes de Extremadura y cuatro de Portugal, hacen de este certamen que dirige Rosa María García "la feria del occidente peninsular" y un "verdadero escaparate", en palabras de la directora general de Promoción de Castilla y León, Luisa Herrero.

"Abarca todos los géneros y complace a todos los públicos", ha añadido Herrero antes de conferir la condición de interlocutora, dentro del debate escénico nacional, a una feria que nació desde el empuje del teatro aficionado que le confirió la Asociación Cultural Civitas de Ciudad Rodrigo, ideóloga e impulsora de este ciclo que, una vez consolidado asumió hace años el Gobierno de Castilla y León.

Los programadores no han sido ajenos a la celebración este año del bicentenario del primer Sitio de Ciudad Rodrigo (1810-2010) durante la Guerra de la Independencia contra, con el estreno de la obra "Bienvenido a la realidad. Una brecha en la frontera", conmemorativo de esa efemérides y que dirigirá el actor irlandés, radicado en España, Denis Rafter.

La crisis económica no ha mermado ningún aspecto organizativo del ciclo, que mantiene tanto sus días de duración como compañías participantes, cuyo caché medio se encuentra situado en torno a los 3.700 euros, y a quienes los hosteleros de Ciudad Rodrigo alojarán de forma gratuita durante la primera jornada.

Este gesto es una forma de colaborar al sostenimiento en tiempos difíciles de una feria "útil, rentable e interesante" para el sector de las artes escénicas, pero además "muy rentable económica y turísticamente" para la ciudad, ha manifestado por su parte la directora, Rosa María García.

Más de 30.000 espectadores recibió el año pasado la Feria de Teatro de Castilla y León, habitual centro de reunión durante esos días de agosto de actores, directores, dramaturgos, productores y programadores y distribuidores, principalmente de España y Portugal.

Con el paso de los años se ha consolidado como un "referente cultural" porque el teatro "no es el hermano pequeño de nadie", ha manifestado durante la presentación del ciclo el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.