El japonés Seiji Ozawa, miembro honorario de la Filarmónica de Viena

AGENCIA EFE 02/11/2010 11:40

El nombramiento fue otorgado a Ozawa, de 75 años, durante una ceremonia celebrada en el auditorio Suntory Hall de Tokio, en la que también se homenajeó al director francés Georges Prêtre como nuevo miembro honorario de la Filarmónica vienesa.

Seiji Ozawa está convaleciente desde hace meses de un cáncer de esófago y lleva prácticamente todo este año sin dirigir.

Estaba previsto que fuese Ozawa quien dirigiese a la Filarmónica de Viena, una de las mejores orquestas del mundo, durante su actual gira por Japón, pero no fue posible debido a la enfermedad.

Seiji Ozawa es el director de orquesta más internacional de Japón y una de las batutas asiáticas más famosas en Occidente, especialmente reconocido por sus versiones de compositores de los siglos XIX y XX y sus interpretaciones de óperas.

Ozawa ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos y Europa, antes de retornar a Japón en 2010 aquejado del cáncer que por ahora lo mantiene apartado de los escenarios.

Este año solo ha dirigido una vez, al frente de la Orquesta de Cámara de Saito Kinen, creada por él en homenaje a su maestro, aunque mantiene sus compromisos con los festivales en Nueva York y Japón para finales de año.

Ozawa fue durante casi 30 años director de la Sinfónica de Boston y desde 2002 a finales de 2009 responsable de la Orquesta de la Ópera de Viena.