Asociaciones de medios privados y parlamentarios europeos defienden en Bruselas la autorregulación publicitaria

EUROPA PRESS 21/10/2011 13:37

Estas asociaciones se pronunciaron en el segundo encuentro anual con los Medios, organizado por el Parlamento Europeo junto a las nueve principales asociaciones europeas de medios de comunicación y agencias publicitarias, celebrado en Bruselas bajo el lema 'El papel de la publicidad como motor de la innovación y el desarrollo'.

En las sesiones, los representantes de los medios de comunicación privados han destacado la importancia de la publicidad como fuente esencial de ingresos para que el sector pueda seguir aportando "contenidos de calidad y ofreciendo independencia, pluralismo y diversidad al panorama mediático europeo".

Asimismo, han añadido que la publicidad financia la innovación de los medios en sus distintas plataformas, por lo que resulta "decisiva" para ofrecer más contenidos.

Además, han pedido a políticos y legisladores un marco normativo "flexible". A su entender, la publicidad podría tener "un papel importante" en la innovación coincidiendo con un "momento delicado" del euro.

Por su parte, varios parlamentarios europeos también han expresado su apoyo a la autorregulación publicitaria de los medios de comunicación. En este sentido, Paul Rübig, europarlamentario austriaco, se ha mostrado además partidario de permitir la publicidad de cualquier producto o servicio legal, evitando en estos casos "cualquier tipo de restricción gubernamental" sobre los mensajes publicitarios.

UN 10% DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

ENPA, la Asociación de Editores de Diarios Europeos, a la que pertenece la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, fue una de las nueve asociaciones participantes en las sesiones, que estuvieron presididas por Nadja Hirsch, parlamentaria alemana y portavoz ante los medios del Grupo Liberal y Demócrata Europeo.

Además, en la sesión inaugural se presentaron los resultados preliminares del estudio 'Publicidad y crecimiento económico', realizado por la consultora McKinsey&Co. Según las primeras proyecciones, la contribución de la publicidad al crecimiento económico oscila entre el 10% y el 15%, y durante los diez últimos años pudo haber llegado a un máximo del 20% del crecimiento económico en los países del G20.