Atribuyen, de nuevo, la escultura del 'Cristo Crucificado' de la Academia de San Fernando a Pompeo Leoni

EUROPA PRESS 27/06/2013 15:12

La limpieza y estudio del 'Cristo Crucificado' que se encuentra en el oratorio del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha planteado nuevos problemas históricos, estilísticos y técnicos, aunque finalmente el proceso de restauración ha sido un éxito y adjudica, de nuevo, la obra al escultor italiano Pompeo Leoni.

"A medida que se iba restaurando la obra y descubriendo más cosas sobre ella se incorporó al proceso Alfonso Rodríguez", ha explicado durante la presentación del informe José María Luzón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La escultura que ya se había atribuido a Pompeo Leoni anteriormente, aunque después se le adjudicó a Antonio Morales -un discípulo del primero- debido a las semejanzas con algunas de sus obras, vuelve a asignarse al escultor italiano debido a que durante el estudio y limpieza de la misma se ha encontrado un papel con el nombre de Pompeo Leoni escrito con lápiz.

Una de las restauradoras, Ángeles Solis, ha comentado el duro proceso por el que ha pasado la escultura: "Primero se realizó una limpieza previa, más tarde un análisis químico que dio como resultado una gruesa capa de contaminación -debida a la exposición de la obra cerca de velas y a su utilización en alguna procesión como sugieren las marcas que presenta- que al ser eliminada dejó ver una policromía exquisita que hasta entonces había pasado desapercibida".

Además, Alfonso Rodríguez ha explicado que ha tenido que hacer un "trabajo detectivesco" no solo para deducir que la escultura fue creada por Leoni alrededor de 1612-1616, sino también para atribuir el policromado de la misma a Vicente Carducho y el dorado del retablo al hermano de Carducho.

"Lo importante es que se ha recuperado una escultura excepcional para el patrimonio de España", añade Rodríguez al terminar su explicación sobre la historia y el estilo del 'Cristo Crucificado'.

Alfonso Rodríguez es doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid además de catedrático emérito de Historia del Arte Moderno en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

También ha ampliado sus estudios en Innsbruck, Múnich y Roma. Es autor de 53 libros y de 261 escritos de arte e investigador sobre este tema.