Azkuna plantea la ampliación del museo de Bellas Artes de Bilbao porque "se ha quedado pequeño"

AGENCIA EFE 27/04/2009 12:04

"Este museo -ha explicado- tiene más de doscientos cuadros guardados y los cuadros son para exhibirlos, no para guardarlos, así que creo que ha llegado el momento de pensar en una expansión".

Azkuna ha hecho estas manifestaciones durante una conferencia de prensa para presentar una selección de las obras del Museo de Bellas Artes adquiridas durante 2008 y el primer trimestre de 2009.

Sobre la posible ampliación ha dicho que "resultará difícil" que pueda producirse en la actual sede del museo, ubicada en pleno parque de Doña Casilda, por lo que ha matizado que "quizá haya que expandirse a otro sitio".

"Lanzo esta pelota -ha destacado- para que empecemos a cavilar, porque se trata de una idea que manejo desde hace tiempo, pero no hay nada concreto ni he hablado sobre este asunto con los otros socios del patronato".

Ha precisado que la actual coyuntura de crisis económica no propicia el inicio de una obra de estas características, pero una vez que se produzca la recuperación económica "habrá que pensar en cómo expandirse".

Respecto a las adquisiciones de obras presentadas hoy, el director del museo, Javier Viar, ha explicado que se trata de seis destacados lienzos de Antonio María de Lecuona ("Una limosna", 1870), Anselmo Guinea ("La vuelta de la romería", 1899), José Arrúe ("Fiesta popular", 1926), Antonio de Guezala ("Noche de artistas en Ibaigane", 1927), Carlos Ribera ("La lechera al sol", 1930) y Markus Lüpertz ("La herramienta del arquitecto", 1988).

También se incluye en la selección presentada hoy un dibujo de Ignacio Zuloaga ("Retrato de Pablo Uranga", 1920) y una cerámica de Francisco Durrio ("Cabeza de durmiente", 1930).

Todas las obras proceden de colecciones particulares de Vizcaya, San Sebastián y Madrid, y de galerías de arte.

Estas obras se han comprado con el patrocinio del BBVA, que forma parte del patronato del Bellas Artes de Bilbao desde 2002, y que en 2001 firmó un convenio por el que puso a disposición de esta institución pictórica seis millones de euros para la compra de obras de arte.

Dicha cantidad fue concedida mediante un préstamo a diez años sin intereses y en este momento aún queda un fondo de 77.000 euros.