Compostela acogerá del 12 al 18 de septiembre el primer festival internacional de música medieval

EUROPA PRESS 02/09/2011 11:51

Santiago de Compostela acogerá del 12 al 18 de septiembre el primer festival internacional de música medieval 'Músicas da Itinerancia', un certamen que reunirá en la iglesia de San Domingos de Bonaval a un total de siete agrupaciones que interpretarán composiciones propias de la Edad Media, tanto de lírica religiosa como profana, así como aquellas más locales, como la lírica galaico-portuguesa, entre otras.

'Músicas da Itinerancia' ha sido presentado este viernes ante los medios por el director artístico del festival, Emilio Cao; el gerente del Consorcio de Santiago, José Manuel Villanueva; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento compostelano, Ángel Currás, quienes han explicado que los conciertos se celebrarán en la iglesia de San Domingos de Bonaval a las 20:30, con entrada gratuita.

Emilio Cao ha subrayado que la capital gallega está en "muy buena posición" para exportar este tipo de música, que forma parte de una tradición "tan enraizada en la historia compostelana como es la lírica gallego-portuguesa". Precisamente, ha apuntado que la celebración de este festival nace dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de la consagración de la Catedral, "un momento de esplendor de esta tradición musical".

En este sentido, el director artístico del certamen ha considerado que este tipo de eventos "pueden incrementar" el número de visitantes en la ciudad. "La música es algo que da rentabilidad", ha afirmado Cao, quien ha incidido en la "singularidad" de las propuestas musicales que se presentarán en este festival.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago ha manifestado que 'Músicas da Itinerancia' nace "con vocación de continuidad" ya que, a su modo de ver, se trata de un "gran festival, con una dirección artística privilegiada".

Las agrupaciones participantes proceden tanto del panorama nacional (con dos agrupaciones gallegas y una nacional), así como de Alemania, Dinamarca, Suiza y Francia.