Cristina Peri Rossi gana el Cervantes, la sexta mujer que recibe el mayor premio de las letras españolas

  • Hasta ahora, solo cinco mujeres se habían hecho con el galardón

  • Peri Rossi toma el relevo del valenciano Francisco Brines y del catalán Joan Margarit

  • La escritora uruguaya ha trabajado la novela, la poesía, el cuento y la memoria

La escritora uruguaya afincada en España Cristina Peri Rossi ha ganado el Premio Cervantes de Literatura, el galardón más prestigioso de las letras en en español, según ha anunciado el ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta. Considerado como el Nobel de literatura en castellano, está dotado con 125.000 euros. La ganadora, reconocida por su carácter experimental y lírico, ha trabajado la novela, la poesía, el cuento y la memoria.

Peri Rossi toma el relevo del valenciano Francisco Brines y del catalán Joan Margarit, poetas y ganadores del Cervantes en 2019 y 2020, ambos ya fallecidos, de la uruguaya Ida Vitale, premiada en 2018, y del nicaragüense Sergio Ramírez, reconocido en 2017. En estas últimas ediciones se ha roto la alternancia entre autores españoles y americanos que solía ser tradicional.

Hasta ahora, solo cinco mujeres se habían hecho con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX

Nacida en la capital uruguaya el 12 de noviembre de 1941, Peri Rossi está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX. Conocida por su extensa obra poética, ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos y ha realizado una importante labor como traductora.

También ha colaborado con diversos medios de comunicación españoles. Fue colaboradora habitual del programa 'Una nit a la terra' de Catalunya Radio de 2005 a 2007, del que fue despedida por no usar el catalán en sus intervenciones. Ha ganado premios como el Loewe de poesía en 2008, el Ciudad de Torrevieja en 2007, el Rafael Alberti en 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975.

Premio a la totalidad de una obra literaria

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes reconoce la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Se concede no por una obra específica sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

Este galardón se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en los dos últimos años el acto no se celebró debido a la pandemia y al estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, falleció el pasado mes de mayo semanas después de recibir el galardón en su casa de Oliva.