Premios Óscar 2020: todos los datos y curiosidades que debes saber de la gran noche del cine

  • La primera gala de los Premios Óscar se celebró en 1929

  • Tan solo una mujer ha ganado el premio de Mejor Dirección en la historia

  • La estatuilla mide 34,2 centímetros de altura y pesa 3,8 kilos

La noche más esperada del cine ha llegado. El Dolby Theater acogerá la 92 Edición de los Premios Óscar este domingo 9 de febrero, que comenzarán a las 2 de la mañana de nuestro país por la diferencia horaria. Entre todas las nominaciones de esta gala destaca la representación española con 'Dolor y Gloria', 'Klaus' y Antonio Banderas como Mejor Actor.

Las apuestas sobre qué película se llevará los grandes premios ya se han abierto para una gala muy ajustada: 'El joker' parte como favorita con 10 nominaciones pero le siguen muy de cerca con solo una menos '1917', 'El irlandés' y 'Érase una vez en Hollywood'.

Primera ceremonia: 1929

Para presenciar la primera gala de los Premios Óscar tenemos que remontarnos al año 1929, cuando el 16 de mayo se celebró la ceremonia en una cena privada realizada en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles. Además, todos los galardonados conocían su premio antes de la gala.

Acudieron al evento 270 personas, pagando una entrada de cinco dólares por persona, y fue la única que no se retransmitió a través de los medios de comunicación. Actualmente esa retransmisión llega hasta a 225 países de todo el mundo, con 1.104 medios de comunicación acreditados.

8.469 personas con derecho a voto

Uno de los datos más curiosos es el bajo número de personas con derecho a voto que existen en estos premios, no llegan a 9.000, algo que parece un poco bajo teniendo en cuenta que está considerada la ceremonia de cine más importante del mundo.

Las dimensiones de la deseada estatuilla

La deseada estatuilla que premia a los nominados mide 34,2 centímetros de altura y pesa 3,8 kilos. Se trata de una figura que representa a un caballero con una espada que reposa sobre un rollo de película con cinco radios, que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Se creó en el año 1928, diseñada por Cedric Gibbons y esculpida por George Stanley.

Su valor, 1 dólar

Aunque parezca una broma, el deseado premio solo cuesta 1 dólar. Esto es así gracias a que en el año 1950 se creó una cláusula en el que los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe venderla sin ofrecérsela antes a la Academia por ese módico precio.

Sin maestros de ceremonia

Como ya sucedió el pasado año, la Academia de Hollywood ha decidido que no contará con ninguna persona para dirigir estos premios. Para compensar, un gran número de artistas serán los encargados de entregar los premios, como la actriz española Penélope Cruz, que podría repetir su famoso grito 'Pedro'.

Las mujeres, todavía muy lejos de la igualdad

La lista de nominados ha dejado ver cómo las mujeres todavía están lejos de lograr la igualdad total con los hombres. En la sección de Mejor Dirección no hay ninguna mujer nominada, a pesar de las grandes películas que han dirigido como 'Mujercitas' de Greta Gerwing o 'The Farewell' por Lulu Wang. En esta categoría tan solo una mujer ha ganado el premio: Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en el año 2009.

La gran alfombra roja

La mundialmente conocida alfombra roja de los Premios Oscar tiene una longitud de alrededor de 150 metros de largo y algo más de 10 de ancho.

La metedura de pata más recordada

Cada año la celebración de esta fiesta del cine siempre deja anécdotas para la posteridad. Si eres un experto en estos premios, recordarás la reciente metedura de pata histórica de Warren Beatty, que anunció que la ganadora al Oscar de Mejor Película era 'La La Land', cuando el premio realmente era para 'Moonlight'.

Ganadores póstumos

A lo largo de la historia de estos premios, en dos ocasiones se han premiado a intérpretes que habían fallecido. La primera de ellas fue en 1976 cuando Peter Finch, que falleció de un ataque al corazón con 60 años, ganó el premio a Mejor Actor por su papel en 'Poder que mata'.

Tres décadas después ocurrió lo mismo con el australiano Heath Ledger, pero esta vez fue el premio a Mejor Actor Secundario por su interpretación en 'Batman: el caballero de la noche'. El joven falleció a los 28 años por intoxicación con un fármaco.

El selfie más retuiteado de la historia

Bradley Cooper realizó un selfie en el que aparecían numerosas celebridades, entre ellas Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep o Julia Roberts durante la gala. Pues bien, esta fotografía se convirtió en la más retuiteada de la historia.