Daniel Arveras narra la búsqueda de los restos de Pedro Valdivia en 'Los cráneos de los conquistadores'

EUROPA PRESS 02/04/2015 12:10

No obstante, a su llegada a tierras americanas, el escenario que Ortiz de Gaete esperaba (con Pedro de Valdivia como primer gobernador de Chile) será completamente distinto y allí conocerá la muerte de su marido. En lugar de echarse atrás, la valiente mujer permaneció en esas tierras, reclamando infructuosamente la herencia de su marido.

Este libro combina algunos de los pasajes de la epopeya de Valdivia por estas tierras junto con una historia fabulada de su mujer, puesto que tal y como reconoce el propio Arveras "poco más se sabe a ciencia cierta de su vida allí".

La conquista del lejano territorio chileno fue incompleta y ardua, ya que los españoles solo mantuvieron en su poder una parte de Chile, debido principalmente a la fiereza de los mapuches --Pedro de Valdivia falleció con 45 años--.

No obstante, los españoles en estas tierras también tuvieron que afrontar otras adversidades como las insuficientes fuerzas y recursos o la orografía y climatología, elementos que Arveras recoge en la que es su primera novela.